EMOLTV

Karol Cariola: "No vamos a permitir que se nos apunte con el dedo y se nos utilice como chivo expiatorio"

La diputada del PC defendió la posición de su partido de rechazar el reajuste al sector público y apuntó a responsabilidades compartidas, ya que indicó que el proyecto tuvo votos en contra de otros parlamentarios de la NM.

10 de Noviembre de 2016 | 12:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada del PC Karol Cariola.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la tensión que existe entre los partidos de la Nueva Mayoría y el Partido Comunista por el rechazo del proyecto de reajuste al sector público, la diputada del PC Karol Cariola manifestó que "lo que nosotros no vamos a permitir es que se nos apunte con el dedo y que se nos utilice como chivo expiatorio para tapar las culpas o las responsabilidades".

Esto luego que ayer los presidentes de seis partidos del bloque oficialista emitieran una declaración pública responsabilizando al PC por la pérdida de la iniciativa. Lo cual gatilló la decisión de la tienda comunista de restarse del comité político de esta tarde en La Moneda, para analizar la situación.

En conversación con Emol, la diputada Cariola comentó que "hay una acción política que realizan los presidentes de los otros partidos, inconsulta, por lo demás con varios de sus militantes, porque ya hemos recibido llamados de varios militantes de los partidos respectivos, diciendo que no están de acuerdo con esta opinión (…) que han dicho que no es justo que sé que termine de endosar de manera completa la responsabilidad del PC sólo por el hecho de que nosotros votamos en bloque".


Esto pues recalcó que "a pesar de que nuestros seis votos hubiesen sido favorables el reajuste se hubiese caído, porque hubo parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría que votaron en contra (…) se intenta tapar que todo el resto de los partidos también tenían diferencias", agregando que ellos nunca comprometieron sus votos a diferencia de otras colectividades.

"El PC siempre va a votar en bloque cada vez que sea necesario, tanto a favor como en contra".

KAROL CARIOLA

"Lo que nosotros no vamos a permitir es que se nos apunte con el dedo y que se nos utilice como chivo expiatorio para tapar las culpas o las responsabilidades (...) Acá nosotros no vamos a permitir que nos pongan en una posición inferior, ni que intenten aislar al Partido Comunista", sentenció.

En esa línea, la diputada precisó que "todos tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad, cuando decidimos votar en contra del guarismo en la última instancia que fue este veto presidencial, lo hicimos con plena conciencia de lo que esto significaba y sabíamos que ello probablemente iba a causar la molestia en muchos otros sectores. Pero sabíamos que en esta oportunidad no tuvimos la posibilidad de crear una posición de acuerdo con lo que el gobierno nos estaba planteando".

Con ello, recordó que lo que ellos pedían "es que se asegurara de forma explícita ya sea en una indicación o un compromiso, el hecho de que los trabajadores tuvieran un reajuste del sector público de acuerdo al IPC de noviembre. Si el IPC de noviembre era más alto que el reajuste del sector público, el reajuste debía igualarse, además de sumar un 0,3 adicional para conseguir con eso que el reajuste fuera real".

Cariola puntualizó que "el PC siempre va a votar en bloque cada vez que sea necesario, tanto a favor como en contra. Cuando hemos sido el único partido que ha votado a en bloque a favor proyectos de ley que tienen que ver con el programa de Gobierno y sin embargo, en todo el resto de los partidos ha habido personas que votan en contra, que se abstienen, que no votan, incluso nos han hecho perder por no tener el quórum ahí no se dice nada".

"Pero por nuestra posición que se nos juzgue de esta manera nos parece que es injusto y una actitud efectivamente discriminatoria por parte de los partidos de la Nueva Mayoría, sobre todo cuando se dice que fuimos invitados a suscribir esta declaración que no es verdad", remató.

Finalmente, la diputada del PC aclaró que "el presidente del partido (Guillermo Teillier) dijo claramente que nuestra posición sigue siendo el hecho de quedarnos en la Nueva Mayoría, en ningún caso queremos que este acuerdo político programático se desarme por una situación que nos parece profundamente desafortunada e injusta y en eso hay que conversar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?