EMOLTV

Aluviones en el norte llevan a Chile a estar entre los 10 países más afectados por el cambio climático

El país avanzó más de 50 lugares en el último año, según el último Índice Global de Riesgo Climático, que mide el impacto de fenómenos meteorológicos extremos.

15 de Noviembre de 2016 | 09:30 | Emol
imagen

Las intensas lluvias, que causaron aluviones simultáneos en el norte del país, dejaron miles de afectados.

El Mercurio
SANTIAGO.- Chile se encuentra entre los diez países más afectados por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante el año 2015, según señala el último Índice Global de Riesgo Climático, que fue presentado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22, que se realiza en Marruecos.

De esa forma, el país avanzó más de 50 posiciones respecto del año anterior, cuando se ubicó en el lugar 62.

El índice –elaborado por la organización alemana Germanwatch– analiza los impactos de fenómenos meteorológicos extremos, tanto en términos de víctimas fatales como de pérdidas económicas.

De acuerdo al reporte, la posición de Chile en el ranking se debe a las excepcionales lluvias ocurridas en el norte del país en marzo del año pasado, donde se registraron más de 50 milímetros de agua caída en menos de 24 horas, lo que causó el desborde de ríos y aluviones simultáneos, con un saldo de 28 muertos y más de tres mil damnificados.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, Roberto Rondanelli, advirtió que "las tormentas convectivas, es decir, aquéllas como la de Atacama, donde la precipitación ocurre a tasas más altas, van a ser más intensas debido al cambio climático".

Explicó que esto se debe a que "cuando la temperatura del planeta aumenta, se produce una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que hace que las tormentas tengan más energía y las precipitaciones sean más eficientes".

África y América Latina, las zonas más afectadas


De acuerdo al reporte, los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por el cambio climático. En 2015, el fenómeno afectó principalmente a África. El primer lugar del ranking lo ocupó Mozambique, mientras que Malawi se ubicó tercero, y Ghana y Madagascar octavos.

El documento también incluye un análisis del impacto del cambio climático durante los últimos 20 años (en el periodo 1996-2015), que deja en evidencia la vulnerabilidad de América Latina frente a los eventos climáticos extremos.

En las últimas dos décadas, en total, más de 528 mil personas han muerto como resultado directo de casi 11 mil eventos meteorológicos, mientras que las pérdidas económicas ascienden a unos 3 billones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?