SANTIAGO.- En las últimas tres semanas, la Mesa del Sector Público (MSP) se ha transformado en una protagonista debido a las fallidas negociaciones que ha mantenido con el Gobierno para lograr un acuerdo en el reajuste salarial. Lo anterior ha derivado en un paro de varios servicios público desde hace 18 días.
Son 15 las asociaciones de funcionarios públicos que están representadas en la MSP, la cual pide aumentar el reajuste de 3,2% propuesto por el Ministerio de Hacienda.
En un principio, la Mesa exigía un 7%, sin embargo, tras largas negociaciones que hasta el momento no han dado resultado, los funcionarios público bajaron su propuesta a un 4%, lo que no fue aceptado por el Gobierno.
Las asociaciones que integran la MSP están coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y son la Ajunji (liderada por Rebeca Cardemil), la Anef (Raúl de la Puente), la Antue (Mónica Álvarez), la Asemuch (Óscar Yañez), el Colegio de Profesores (Jaime Gajardo), la Confemuch (Arturo Escarez), la Confenats (Jaime Araya), la Confusam (Esteban Maturana), la Fenafuch (Myriam Barahona), la Fenafuech (María Cristina Castro), la Fenfussap (María Guzmán Rubio), la Fenpruss (Gabriela Farías), la Fentess (Héctor Martínez), la Fenats Unitaria (Ricardo Ruiz) y la Fenats Nacional (Octavio Navarro).
Los líderes de las negociaciones
En tanto, son cuatro los dirigentes que han liderado las negociaciones con el Gobierno. La más polémica ha sido Bárbara Figueroa, la presidenta de la CUT.
La pedagoga y psicóloga de 37 años lidera la Central Unitaria de Trabajadores desde 2012, año en que se convirtió en la primera mujer en obtener el cargo en Chile y la primera en dirigir una multisindical en América Latina. Previo a eso, estuvo en la directiva nacional del Colegio de Profesores desde 2010, donde tuvo un rol importante en las movilizaciones estudiantiles de 2011.
Esteban Maturana, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), también ha sido un protagonista de las negociaciones por el reajuste salarial. El médico, que actualmente se dedica a su profesión en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, postuló en 2010 a un escaño de diputado, apoyado por la Nueva Mayoría y por el entonces candidato presidencial Marco Enríquez Ominami. Sin embargo, sus esfuerzos parlamentarios no prosperaron y se ha mantenido en el ámbito sindical desde entonces.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, es otro regular cuando se habla de paros y movilizaciones del sector público. El académico de la Universidad de Chile entró al Ministerio de Educación en 1968 como funcionario y hoy es jefe del Departamento de Planificación de la Seremi Metropolitana de Educación. Dirige la ANEF desde hace diez años y ha representado al sector público en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el Mercosur.
Finalmente, uno más desconocido para el ámbito público es Carlos Insunza, sin embargo, ejerce desde hace tres años como coordinador de la Mesa del Sector Público.
El ingeniero civil industrial de la Universidad Católica es el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich), vicepresidente de comunicaciones de la ANEF y consejero nacional de la CUT. Además, se desempeña como encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.
Tras no llegar, nuevamente, a un acuerdo ayer con el Gobierno, la Mesa del Sector Público anunció que extendió el paro por 48 horas adicionales (hasta el miércoles de momento), y convocó a una nueva movilización por el centro de Santiago para este martes.