EMOLTV

30-30-30, la "extrema" combinación de números detrás del aumento de incendios forestales

Según el director regional metropiolitano de Conaf, Germán Ortiz, se trata de condiciones de temperatura, humedad y viento que, las tres juntas, provocan una rápida propagación del fuego.

22 de Noviembre de 2016 | 07:00 | Por Francisca Domínguez, Emol
Hans Von Martten, El Mercurio
SANTIAGO.- No se trata de una fecha apocalíptica ni de una medida ideal. El 30-30-30 es una situación que los organismos que combaten incendios forestales consideran como "extrema". Se trata de tres condiciones climáticas que juntas ayudan a una propagación rápida del fuego: 30 o más grados de temperatura, menos de un 30% de humedad del ambiente y más de 30 nudos de velocidad del viento.

"Son condiciones extremas para la propagación y el descontrol de un incendio forestal, por lo tanto cuando están esas condiciones tenemos que estar muy alerta y por supuesto tener mucha responsabilidad en el uso del fuego en las zonas donde se puedan producir incendios forestales", explicó a Emol el director regional metropolitano de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Germán Ortiz.

Según Ortiz, el 30-30-30 puede considerarse una de las razones por la que la Región Metropolitana ha registrado un fuerte aumento de los incendios forestales.

Como medida de prevención o preparación para la aparición de este tipo de eventos, Conaf tiene un "departamento de análisis y seguimiento de los aspectos meteorológicos muy riguroso, día a día, donde se evalúan estos factores: se evalúa la temperatura, la humedad relativa, la velocidad del viento para todas las zonas donde se pueden producir incendios forestales", comentó el director regional del organismo.

"Efectivamente en este mes de noviembre hemos tenido condiciones que han hecho que los incendios que se han producido se hayan propagado de una manera muy rápida y eso nos ha causado muchos incendios de magnitud, que son por sobre las 200 hectáreas para nosotros. Ahora, eso no obsta a que todos los incendios han sido provocados por las personas, de manera accidental o intencional", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores