EMOLTV

Xi Jinping firma acuerdo bilaterales con Chile e invita a Bachelet realizar una visita de Estado a China en 2017

Tras la reunión que sostuvieron en el Palacio de La Moneda, ambos líderes firmaron doce tratados, entre los que se encuentra la profundización del acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países.

22 de Noviembre de 2016 | 18:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet junto a su par de China, Xi Jinping, firmaron este martes en el Palacio de La Moneda doce acuerdos y memorándums de entendimiento, entre los cuales se encuentra la disposición de profundizar el acuerdo de libre comercio firmado en 2004 entre ambos países.

Durante la ceremonia, la cual fue precedida por una reunión bilateral de casi una hora entre ambos líderes, el líder chino destacó que "hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la asociación estratégica integral y abrir una nueva página en los vínculos entre Chile y China".

"Hemos acordado fortalecer el intercambio de alto nivel y consolidar la confianza mutua política", añadió, junto con anunciar la invitación que le realizó a la jefa de Estado para que realice una visita de Estado a su país el próximo año, como una señal más del buen estado de las relaciones que Chile tiene con su principal socio comercial.

Cabe recordar que en noviembre de 2014, la Presidenta Bachelet realizó una visita de trabajo en Beijing, ocasión en la que acordaron acelerar los esfuerzos de cooperación en distintos ámbitos como cambio climático, astronomía, agricultura, tecnología y comercio en general.

Xi, quien llegó a Chile tras participar en la Cumbre de Líderes de APEC en Perú, señaló además que acordó con su par chilena activar cuanto antes las negociaciones para la profundización del tratado de libre comercio Chile-China, con el cual espera "forjar un nuevo marco de cooperación caracterizado por la optimización comercial, aceleración de inversiones, apoyo de financiamiento y propulsión mediante la innovación".

Según el líder chino, dichas tratativas incluirán cooperación en minería, agricultura, infraestructura, energías limpias y comunicación, además de la simplificación en los trámites de emisión de visas de turismo para estrechar el intercambio cultural, las cuales quedaron exentas de pago.

Asimismo, el Mandatario destacó el apoyo de ambos países para "impulsar la construcción de la zona de libre comercio Asia Pacifico y construir una economía mundial abierta y hacer mayores contribuciones a la estabilidad y prosperidad de nuestro mundo", un tratado que podría hacer frente al posible fracaso del TPP.

Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó que con China tenemos una relación "madura, estable, que crece y se fortalece día a día y esto es así en gran medida porque nuestro país es visto como un socio confiable en el contexto latinoamericano", y añadió que la visita de Xi consolida una nueva fase en las relaciones mutuas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?