EMOLTV

Piñera descarta similitud con Trump en su postura sobre inmigración: "No queremos deportar a un inmigrante legal"

El ex Presidente recalcó que Chile "nunca ha sido un país racista", aclarando que él apunta a cerrar las fronteras a males, "como el narcotráfico, el contrabando o la inmigración ilegal".

29 de Noviembre de 2016 | 14:17 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera participó hoy en el Seminario de la Amuch, "Desafíos y Contingencia de las Municipalidades de Chile", junto a ediles electos de Chile Vamos.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El ex Mandatario Sebastián Piñera descartó que exista una similitud en su postura sobre la inmigración, con lo propuesto por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, recalcando que no buscan deportar a inmigrantes legales, sino hacer frente a temas delictuales.

"No, Donald Trump es un caso absolutamente aparte, él lo que quiere es deportar a 12 millones de personas, quiere construir un muro que separe a México de Estados Unidos. Yo no quiero construir ningún muro y no queremos deportar a ningún inmigrante que esté en Chile en forma legal. Lo que si queremos y lo digo con mucha claridad, es que no sigan entrando a Chile él narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando o la inmigración ilegal", sostuvo Piñera.

A su juicio, "Chile siempre ha sido y tiene que seguir siendo un país abierto a recibir a aquellos inmigrantes que viven a Chile a formar o desarrollar una nueva vida, que se integran a nuestro país, que respetan nuestras leyes y que son un aporte al desarrollo de Chile. Pero tiene que cerrar totalmente sus fronteras a males, como el narcotráfico, el contrabando o la inmigración ilegal".

"De esa forma vamos a lograr que la inmigración sea un aporte para nuestro país, y vamos a dejar fuera lo que no queremos que entre a nuestro país", acotó, agregando que ese objetivo estaba en los proyectos de ley promovidos bajo su administración.

Consultado por las comparaciones con Trump, el ex Mandatario precisó que "yo creo que Chile nunca ha sido un país ni racista ni xenófobo y espero que nunca lo sea. Por eso yo quiero reconocer, los inmigrantes que han llegado a Chile a lo largo de nuestra historia, que han sido muchos han significado un tremendo aporte a nuestro país".

Y recalcó que la mayoría de los migrantes, "han venido a construir una vida nueva, a integrarse a nuestro país, han significado un gran aporte, le damos la bienvenida. Pero con la misma fuerza y claridad yo creo que Chile no debiera abrir sus fronteras a males como el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando, o la inmigración ilegal".

Respecto a sus dichos a La Tercera, donde expresó que "muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros", Piñera reiteró que "sin duda que hay muchas bandas, por ejemplo, las que clonan tarjetas, que son bandas que traen tecnología y vienen desde el extranjero y eso no es lo que queremos en nuestro país".

"Yo creo que Chile debiera promover cierta inmigración en aquellas áreas en que tenemos ciertas carencia (…) por ejemplo, sabemos que faltan médicos especialistas, por qué no promover y facilitar que médicos especialistas formados en muy buenas universidades puedan venir a Chile, eso es lo que hace bien a Chile", sostuvo.

Finalmente, el ex Jefe de Estado apuntó que "también yo creo que los propios extranjeros que están viviendo en Chile y son parte de nuestro país, tampoco quieren que vengan a nuestro país la delincuencia, el crimen organizado o el narcotráfico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?