EMOLTV

Ex Presidente Lagos llama a no hacer "un tema político, ni una caza de brujas" de la inmigración

El ex Mandatario aseguró que "estadísticamente" no es cierto que la mayor parte de los extranjeros "sean delincuentes". Desde la Nueva Mayoría se sumaron también a las críticas contra las propuestas promovidas por Chile Vamos.

29 de Noviembre de 2016 | 16:07 | Emol
imagen

Ex Presidente Ricardo Lagos.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos llamó a no hacer "un tema político, ni una caza de brujas" la inmigración, descartando que la mayor parte de los inmigrantes "sean delincuentes". Esto luego que el tema fuera abordado desde Chile Vamos, con la idea de endurecer las políticas en la materia.

"Espero que este no sea un tema político, frente a este tema los chilenos tenemos que tener todos una misma mirada de generosidad para el que llegue a este suelo, cumpliendo las leyes que haya en este suelo. No es posible que hagamos lo que otros pueblos que se suponen civilizados, porque llegan de afuera, le cierran la puerta", dijo el ex Presidente Lagos.

Y agregó que si los extranjeros, "llegan apegados a la ley y el derecho quiere decir que han pasado un escrutinio".

Asimismo, Lagos fue tajante al señalar que "no es cierto que la mayor parte de esta gente sean delincuentes, no lo es, estadísticamente no lo es. El que migra es porque siente la necesidad de buscar un futuro mejor, ahora si alguien que migró, delinquió y es condenado, se le manda a su país de origen, en eso estoy de acuerdo, pero eso existe hoy".

Esto en alusión a las palabras del ex Presidente Sebastián Piñera, quien señaló a La Tercera que "muchas bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros".

"Lo que no me parece es que hagamos una verdadera caza de brujas en esto, porque no está de acuerdo con la tradición de Chile", sostuvo. A la vez que llamó a que nos "pongámonos todos de acuerdo los chilenos y no hagamos de esto un tema político, porque en Europa lo han hecho y mire lo que está ocurriendo", precisó.

Con ello, expresó que "me gustaría que el tema se pudiera abordar de una manera consensuada entre todos y que nadie saque una ventajita política diciendo que 'yo estoy en contra, que se vayan todos'", recalcó.

Y si bien Lagos aludió a las palabras de Piñera sobre la materia, descartó que éste tenga similitudes con el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"En absoluto, mantengamos las proporciones, todos conocemos a Sebastián Piñera, el tema de Donald Trump es otra cosa, ahí lo que ha habido es una forma de hacer campaña y espero que nunca haya alguien así que haga campaña en Chile", puntualizó.

Nueva Mayoría crítica postura de Chile Vamos


Los jefes de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna provoste, junto a los diputados Matías Walker, Claudio Arriagada, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda, manifestaron su preocupación por las propuestas de Chile Vamos y del ex presidente Piñera en materia de inmigración, advirtiendo "xenofobia, fascismo, racismo e incitación al odio".

Al respecto, el diputado Walker señaló que "rechazamos absolutamente la vinculación que, de manera demagógica y fascista, intenta hacer la oposición entre la inmigración y la delincuencia.Eso no se condice además con los datos duros, con los datos reales si consideramos que sólo un 0,36% de los extranjeros residentes en nuestro país, se ha visto involucrado en algún tipo de delitos según cifras oficiales entregadas por nuestras policías".

"Las propuestas de la derecha a lo Trump, sólo pueden generar más discriminación. Mientras más impedimentos pongamos para que los inmigrantes regularicen su estado, más control y poder se otorga a las mafias", complementó el diputado Arriagada.

Mientras que el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, consideró que "es una visión sesgada que se aleja a la mirada democrática e integradora que tiene nuestro país. Es una iniciativa que los estigmatiza y los presenta como delincuentes, sabiendo que muchas veces cumplen con los requisitos legales para permanecer en el país, pero existe un retraso administrativo para la regularización de su estatus".

"Encuentro triste que la derecha trate de sacar dividendos políticos con un tema tan sensible como es la inmigración. Y es aún más lamentable que su candidato presidencial se haga eco de esta ola ultranacionalista, y comience a cuestionar el aporte cultural, económico y social que realizan los extranjeros en pos del desarrollo de nuestro país, relacionándolos con bandas de delincuentes", remató su par Tucape Jiménez (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?