EMOLTV

Sida en Chile: La población más afectada son los hombres de 20 a 29 años y adolescentes son los que más preocupan

Desde el Minsal anunciaron un nuevo plan de campañas de prevención, mientras que un estudio de la Universidad de Chile reveló que sólo el 5% de los recursos destinados para esta enfermedad se gastan en ese ítem.

01 de Diciembre de 2016 | 13:54 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Desde el Minsal anunciaron que trabajarán en conjunto con organizaciones sociales para poder llegar a más población y así prevenir el avance de la enfermedad.

EFE
SANTIAGO.- "Falleció primer chileno que padecía del terrible cáncer gay", titulaba un diario el 23 de agosto de 1984 refiriéndose al profesor Edumundo R.R. de 38 años, quien el día anterior se había convertido en la primera persona en morir por esta enfermedad en Chile, específicamente en Santiago.

Fue el año siguiente, en 1985, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) ya era una epidemia: "Se trata de una mortal enfermedad que se extiende rápidamente", advertía.

Según revela el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), desde ese día han muerto 78 millones de personas en el mundo y en Chile -donde la epidemia se encuentra en categoría de Concentrada- desde el fallecimiento de Edmundo, un total de 36.820 personas han sido notificadas.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial del Sida, el Ministerio de Salud informó que el principal grupo afectado son los hombres entre 20 y 49 años, concentrándose principalmente en el grupo de 20 a 29 años. Eso sí, donde más hay preocupación es en los adolescentes.

Esto porque en una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile la prevalencia de VIH encontrada fue, al menos, 20 veces a la de la población general, llegando al 17,3% del universo de la población homosexual de todas las edades. El 63,2% de los casos se concentran en menores de 35 años y el 17,5% corresponde al rango etario de 18 a 24 años.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows declaró que la razón de esto "podría deberse a que hubo una disminución en la percepción de riesgo en la medida en que los tratamientos han sido más eficaces".

"La gente se muere mucho menos por el VIH, termina siendo una enfermedad más bien crónica, por lo tanto los jóvenes asumen menos que es un riesgo de vida o muerte, por lo tanto la toma de conciencia y la conductas de protección han estado con algunas dificultades de implementarse en esos grupos", agregó.

Campañas de prevención


Actualmente 22.174 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público de salud y otras 5.014 lo hacen en el sistema privado y esto garantizado por Ley GES desde 2005.

Gracias a eso en el país se ha evidenciado una disminución del 3,6 por cien mil habitantes en el 2001 a 3 por cien mil habitantes en el 2013 y la tasa de transmisión vertical del VIH (de la madre al hijo) tuvo una baja de 5,4% que era en el 2006 al 3,8% en 2015.

"Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH" es el lema de la campaña de ONUSIDA para este 2016 y el Gobierno de Chile decidió adherir a ella, para eso además de la información transmitida a través de la televisión se determinó la coordinación con organizaciones civiles, ya que tienen un acceso directo a los grupos más vulnerables y con mayor conductas de riesgo.

Además, se determinó que el Ejecutivo respaldará la iniciativa parlamentaria de permitir a los adolescentes de entre 14 y 18 años poder realizarse el examen que lo diagnostica sin el consentimiento de sus padres.

"El examen es gratuito y la barrera de acceso es que los menores de edad tienen que acceder previa autorización de parte de sus padres. Ese es un tema que preocupa, si bien se reconoce el rol de los padres en la educación y salud, se ha transformado en una barrera", apuntó Burrows.

Sin embargo desde la Universidad de Chile advirtieron que del 100% del presupuesto destinado al VIH/Sida, un 95% se invierte en tratamiento.

"No se trata de disminuir o quitar recursos para el tratamiento, sino buscar otros recursos para la urgente prevención del VIH. Hay subpoblaciones altamente vulnerables que están viviendo el costo de esta carencia y como país no invertir lo necesario en prevención, nos cuesta muy caro", sentenció Valeria Stuardo, quien lideró el estudio hecho por la universidad.

Además se informó que el 41,3% de los hombres que vive con el virus y que tiene prácticas sexuales con otros hombres no ha recibido preservativos en el último años y el 86% de ellos no se ha realizado un test de VIH en los últimos 12 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?