Comisión mixta aprueba proyecto sobre elección directa de gobernadores regionales

Ahora, el informe de la instancia será votado este miércoles por la sala del Senado. El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el respaldo transversal que obtuvo el proyecto.

13 de Diciembre de 2016 | 19:33 | Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- La comisión mixta que analizó la reforma constitucional sobre elección directa de gobernadores regionales mediante sufragio universal, aprobó este martes la iniciativa, dejándola lista para ser votada mañana en la sala del Senado y posteriormente ser revisada por la Cámara de Diputados.

Luego de tres sesiones, la instancia determinó que el gobernador regional estará sujeto a una posible acusación constitucional en los mismos términos y formalidades que el cargo de Presidente o Presidenta de la República.

Es decir, un eventual libelo acusatorio debiera ser presentado por la mayoría absoluta de los diputados y la declaración de culpabilidad será aprobada por, al menos, 2/3 de los senadores.

En esa línea, se determinó que el Consejo Regional será el organismo encargado de fiscalizar los actos del gobernador. Además, los consejeros podrán solicitar información a las máximas autoridades locales, ya sea a la que elija la ciudadanía o al "delegado presidencial regional" y "delegado presidencial provincial", que contarán con fuero.

Respecto a la primera elección de gobernadores regionales, la comisión mixta estableció que ésta será definida por la ley orgánica constitucional que regulará dicho proceso y sólo una vez que se haya promulgado la ley de transferencia de competencias.

En el caso que un candidato no alcance a obtener el 40% requerido para ser electo, se realizará una segunda vuelta entre las primeras dos mayorías, tal como ocurre en el caso de las elecciones presidenciales.

Tras el término de la votación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó la decisión de los senadores como "un hecho histórico que no solo nos va a permitir profundizar nuestra democracia, sino además darle continuidad al proceso de descentralización que está impulsando el Ejecutivo".

Asimismo, la autoridad agradeció el apoyo transversal que los parlamentarios brindaron a la iniciativa, particularmente a los de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes, así como otros legisladores de la oposición.

"Es muy positivo que gente de todos los sectores hayan respaldado esta reforma, lo que demuestra el consenso transversal que se ha ido generando respecto a la descentralización. Lo hemos dicho muchas veces: Chile no tiene ninguna posibilidad de acceder al desarrollo si seguimos siendo un país tan centralizado que le da la espalda a sus regiones", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores