EMOLTV

Nueva Mayoría critica a Piñera por préstamo a familia Cueto, dueños de Latam

Parlamentarios oficialistas salieron a criticar al ex Presidente por haberse cursado —a través de Inversiones Odisea— un préstamo por cerca de US$ 40 millones. Trascendió que el monto sería devuelto en marzo de 2017, antes de que Piñera adopte una resolución respecto de su candidatura.

14 de Diciembre de 2016 | 06:08 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- a Nueva Mayoría salió ayer a criticar en bloque al ex Presidente Sebastián Piñera por el préstamo que otorgó Inversiones Odisea Limitada —sociedad que controlan los cuatro hijos del ex Mandatario y de la que él se retiró en mayo de 2010— a la familia Cueto, controladora de Latam.

La deuda contraída por los principales accionistas de la aerolínea —por cerca de US$ 40 millones— consideraba que, en principio, debía comenzar a ser pagada a partir de mayo de 2017 y finalizarse en mayo de 2021, a una tasa de interés de 5,5%, informa "El Mercurio".

La situación generó críticas inmediatas desde la Nueva Mayoría. La presidenta de la DC, Carolina Goic, afirmó: "Es evidente que existe un conflicto de interés, y esto da cuenta de la necesidad de que alguien que aspire a la Presidencia de la República se desvincule absolutamente de sus negocios; si no, siempre va a estar la sospecha respecto de cuáles son los intereses que hay detrás de las decisiones".

Su par del PR, Ernesto Velasco, enfatizó que la situación debe resolverse antes de que Piñera decida competir en la carrera presidencial, ya que, a su juicio, se debe despejar cualquier duda respecto de un eventual conflicto de interés. "Sobre todo pensando en que se trata de una línea aérea que tiene una relación directa con el control del tráfico aéreo que hay en Chile", agregó Velasco.

Una opinión similar expresó el senador PPD Felipe Harboe: dijo que si Piñera quiere volver a La Moneda se tiene que pagar la deuda antes de que sea candidato.

Su par Juan Pablo Letelier (PS) agregó: "Él es un mini Trump en Chile, pero donde nos corresponde opinar tiene que ver con los conflictos de intereses". En tanto, el senador Carlos Montes (PS) afirmó que "es un tema complejo" para el ex Mandatario.

Por su parte, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que "es inevitable que sigan surgiendo más hechos, por el conflicto de interés que tiene. Espero que Piñera termine la novela, que no sea por capítulos, y nos haga saber hasta el final cuál es la relación que tiene en el pleno de las empresas".

Desde la centroderecha, los parlamentarios de RN, Nicolás Monckeberg y Alberto Espina, respaldaron al ex Jefe de Estado y acusaron falta de seriedad en las críticas.

"Que una empresa familiar haya prestado legalmente dinero a una empresa o sociedad, que a su vez invierte esos dineros en otra empresa, es absolutamente dentro de la ley, no genera ningún conflicto de interés", dijo Monckeberg.

Espina, por su parte, recalcó que "el que un particular decida hacer un préstamo a través de sus sociedades a otra empresa no constituye ninguna infracción legal", y que la nueva ley de probidad y transparencia establece que cuando se produce la elección, recién es momento de realizar una declaración de patrimonio e intereses, establecer un fideicomiso ciego y vender sus acciones.

Trascendido en entorno de empresas de Piñera


La situación habría sido ayer motivo de debate al interior de las empresas vinculadas al ex Presidente respecto de salir a aclarar públicamente el tema o no hacerlo, dado que la operación había sido informada públicamente a través del estado financiero de Costa Verde Aeronáutica, la firma a través de la que los Cueto tiene el 29,57% de Latam.

La oficina de Piñera finalmente no realizó una declaración, por considerar que se trataba de un hecho público. En el entorno de las empresas vinculadas a él trascendió que el préstamo sería devuelto en su totalidad en marzo de 2017, antes de que el ex Mandatario tome una resolución respecto de su opción presidencial.