EmolTV

Expertos plantean dudas sobre uso de gas pimienta y electroshock por parte de guardias municipales de Las Condes

Si bien valoran la idea, cuestionan el momento en que se pueden utilizar estos elementos y enfatizan en que estos cuerpos antidelincuencia fueron creados para la prevención y no para la reacción ante un delito.

16 de Diciembre de 2016 | 10:38 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Valoración. Es el primer concepto de los expertos en seguridad, el coronel (r) Pedro Valdivia y el director ejecutivo fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, ante la idea del alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, de que los guardias municipales de su comuna sean "armados" con gas pimienta y equipos electroshock para combatir la delincuencia.

Sin embargo, junto con lo anterior, los dos plantean sus dudas al respecto, ya que según coinciden, ambos elementos son utilizados con la finalidad de repeler un delito cometido, lo que entraría en conflicto directo con el fin para el que fueron creadas estas fuerzas municipales, que es prevenir los ilícitos.

"No estoy en desacuerdo con esas medidas en el sentido de que en cierto modo generan una sensación de seguridad para la comunidad, pero en la mirada crítica técnica debo señalar que no son la mejor solución al problema que hoy vive este país", explica a Emol el coronel (r) Pedro Valdivia.

Respecto del rol de los guardias municipales, explica que este “debe estar apuntado exclusivamente a la prevención antes que a la reacción que es inherente a la función policial".

"Un buen sistema preventivo, tanto en lo personal, en una función de seguridad ciudadana, seguridad privada e incluso la policial, genera que el delito no se alcance a cometer para evitar llegar al extremo del enfrentamiento directo y esa prevención implica presencia, detección de áreas críticas, coordinación comunitaria y policial, tecnología adecuada de detección, etcétera", afirma.

En este sentido, el experto sostiene que el uso tanto del gas pimienta como los equipos de electroshock están regulados en la Ley de Control de Armas, pero esto no aplica directamente a los usuarios, sino que ellos quedan registrados en el local en el que adquieren estos implementos, el que es finalmente fiscalizado por Carabineros.

Nueva normativa


Por su parte el director de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, coincide con Valdivia y enfatiza en que los equipos de seguridad municipal son para prevenir, por lo que a su juicio en este caso, lo que "hay que hacer es consultarle al alcalde Lavín en qué se van a usar estos elementos de seguridad".

"Hay que tener cuidado en cómo los van a usar, con qué ley se van a proteger, porque recordemos que los guardias municipales son personas particulares y con esto cualquier persona civil va a poder andar con gas pimienta y un electroshock. Él dice que es en defensa propia, pero recordemos que las seguridades ciudadanas fueron creadas para prevenir y no para repeler", manifiesta.

En este sentido el experto sostiene que "como fundación valoramos la propuesta, pero también creemos que primero hay que crear una ley que regule el trabajo de los guardias municipales, porque todo lo que hay en este sentido se ampara en la función de inspectores municipales. Hay que crear un paraguas legal para que estos puedan actuar en distintas materias en lugares públicos. Porque de acuerdo a la normativa actual, en las calles sólo pueden actuar las policías".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores