EMOLTV

Iglesias evangélicas y Católica pedirán dar beneficios a presos enfermos terminales

Tras la invocación del ministro de Justicia, Jaime Campos, a estas instituciones, hoy la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas dará a conocer su postura, mientras que el miércoles lo realizará la Conferencia Episcopal.

19 de Diciembre de 2016 | 07:02 | Emol
imagen

Foto referencial.

AP (archivo)
SANATIAGO.- La invocación que hizo el ministro de Justicia, Jaime Campos, a las iglesias para referirse a los enfermos terminales que se encuentran encarcelados, en especial a los que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos en Punta Peuco, tendrá un efecto visible esta semana.

"Me llama la atención que las instituciones morales de Chile, como las iglesias de cualquier signo, no hayan tenido sobre esta materia una posición más firme, más clara, más decidida, que les permitiese a los actores políticos obrar de un modo más consecuente", había declarado el ministro el pasado 11 de diciembre.

Es así que, según publica "El Mercurio", tanto la Iglesia Católica como la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, que agrupa a cerca de 80 iglesias y denominaciones a nivel nacional, con una representación del 65% de los fieles evangélicos, emitirán esta semana pronunciamientos en torno a esta materia.

De hecho, el pasado jueves, el presidente de la Mesa Ampliada de Entidades Evangélicas, obispo Emiliano Soto, tuvo un breve encuentro con el ministro Campos en la ceremonia de graduación de 260 detectives de la PDI, en la Escuela de Investigaciones. "Ese día, le manifesté que estaba en la línea de sus planteamientos. Él me dijo: 'dígalo'", relató ayer el obispo Soto.

Los evangélicos leerán hoy una declaración, titulada "Es fundamental iniciar el cambio de paradigma de 'revancha' por el de un 'estado garante de los derechos humanos para todos' ".

El religioso visitó Punta Peuco hace un mes y se reunió con alrededor de 80 de los internos del penal. "He visitado Punta Peuco. Conozco la realidad. He estado con algunas personas que están en condiciones extremas, bastante mal, agonizando. Incluso, algunos que hemos visitado, ya han fallecido. Son situaciones de enfermedades terminales reales", señaló el obispo Soto.

En esa misma ocasión, también visitó a cuatro enfermos que se encuentran postrados: "Estuvimos orando por ellos, imponiendo manos, ungiéndolos, es decir, ofrecimos la parte espiritual", recordó el religioso.

La declaración que será leída hoy plantea que estas personas no serían objeto de un indulto, sino de un beneficio, "porque estas personas están cumpliendo condenas en ese lugar", al referirse a Punta Peuco y que "pudiesen cumplir condena en su casa".

El obispo planteó que hay condenados sobre los 80 años con cáncer de próstata, estómago, "y ellos padecen un sufrimiento continuo. En el fondo, uno es movido a compasión". Agrega que hay médicos que corroboran que la enfermedad es real, "no entiendo por qué esa persona no podría acceder al beneficio de poder irse a la casa y estar tranquilo con su familia, en sus últimos días de su vida, previo arrepentimiento".

Consultado si para acceder a este beneficio los enfermos terminales, tanto de cárceles comunes como Punta Peuco deberían expresar arrepentimiento sobre el delito cometido, respondió: "Cuando uno los visita (a los internos), están todos arrepentidos. Ahora, si ellos lo expresan, lo declaran para poder tener un beneficio, no creo que (para ellos) sea muy negativa la propuesta. Al contrario, creo que lo van a tomar de muy buena manera".

Iglesia Católica y el mensaje navideño


En tanto, la Conferencia Episcopal se referirá igualmente este miércoles a la situación de los enfermos terminales en las cárceles, según lo adelantó el presidente de la Conferencia Episcopal, y obispo castrense, monseñor Santiago Silva.

Hasta la fecha, el Episcopado no se ha reunido con el ministro de Justicia, Jaime Campos. "Lo que sí está en tabla es el poder hacerlo. Pero es evidente que la Iglesia ha dicho ya, en reiteradas oportunidades, su palabra respecto de este punto", indicó monseñor Silva.

La declaración del miércoles "es un mensaje navideño, en que agradecemos al Niño Jesús la vida que nos entrega y la vida nueva a la que nos invita. Dentro de este contexto, de la vida nueva a la que nos invita, hablamos de los niños, de la necesidad de cuidarlos; de ser respetuosos con los inmigrantes y ser un país abierto para ellos; y luego de la necesidad de que aquellos condenados civiles o militares que están en situaciones particulares puedan acceder a ciertos beneficios", señaló monseñor Silva.

La declaración se referirá a los enfermos terminales, "con los requisitos que coloca la ley. No se está pidiendo nada extraordinario, nada fuera de la ley. En esa línea estamos dentro de lo que muchas personas ya han dicho a través de los medios de comunicación".
Consultado si ha visitado Punta Peuco, reconoció que sí lo había hecho, excusándose de dar detalles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?