Parlamentarios regionalistas piden al Gobierno conocer calendario de descentralización

Diputados y senadores se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien les manifestó la voluntad del Ejecutivo de avanzar en la materia.

20 de Diciembre de 2016 | 15:53 | Emol
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Senadores y diputados de las bancadas regionalistas, encabezadas por el diputado Rodrigo González, junto a la Fundación Chile Descentralizado, pidieron este martes al ministro del Interior, Mario Fernández y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, conocer el calendario de la agenda de descentralización y plantearle sus inquietudes.

Al término del encuentro, el diputado González sostuvo que "hemos tenido una reunión y una conversación muy franca con el ministro del Interior quien ha manifestado la total disposición y voluntad política del Gobierno para llevar a cabo íntegramente la agenda descentralizadora y terminar en este período con la elección de los intendentes, futuros gobernadores regionales el año 2017".

Gonzalez comentó que el ministro "(nos) ha señalado que el Comité Político de La Moneda ha sostenido esta posición y que la Presidenta igual la respalda, de manera que harán todos los esfuerzos necesarios para contar con los votos no solamente en relación con la reforma Constitucional que se discute hoy día en el Senado y mañana en la Cámara de Diputados, sino que también en relación con la Ley de Transferencias de Competencias y la Ley Orgánica de elección de los intendentes que debe discutirse a continuación".

Es por ello que el diputado señaló que "le hemos ofrecimos toda la colaboración necesaria para avanzar no solamente en la votaciones de hoy, sino en todo lo que respecta a la materialización de un proyecto de regionalización y descentralización que no se puede seguir postergando".

En tanto, la diputada PS, Daniella Cicardini señaló que durante el último tiempo estaba bastante "decepcionada" por lo que ha hecho la sala del Senado, agregando que "hemos visto muy poca voluntad del Senado".

En cambio agregó que "hoy en el Ejecutivo y si existe voluntad política para viabilizar este proyecto de ley el día de hoy y mañana en término de su tramitación y en eso me refiero específicamente a si tenemos los votos".

"Acá puede haber mucha voluntad política por parte del Ejecutivo, pero no hay voluntad política por parte de los parlamentarios, es por eso que nosotros hoy hacemos un llamado a que los senadores de verdad se pongan la camiseta por las regiones, porque las regiones no pueden seguir esperando", declaró la parlamentaria.

En tanto, el diputado Alberto Robles (PR) indicó que "para las regiones la descentralización es tan importante como fortalecer la democracia o combatir la desigualdad y aquellos senadores de regiones que hoy no voten a favor a mí me parece que traicionan a su región".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores