EMOLTV

Punta Peuco: Condenados que solicitaron indulto piden a Bachelet que los visite previo a su resolución

El requerimiento será presentado formalmente mañana a la Mandataria a través del abogado que los representa, Raúl Meza.

29 de Diciembre de 2016 | 15:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los cuatro condenados presos en Punta Peuco, que presentaron al Ministerio de Justicia solicitudes de indulto, pedirán a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que previo a resolver sus requerimientos, los visite en el penal donde se encuentran recluidos,

Se trata de Pedro Vivian Guaita, ex sargento de Carabineros condenado a 6 años por el secuestro calificado del dirigente comunista Pedro Acevedo; René Cardemil Figueroa, ex oficial de Ejército condenado a 10 años de presidio por la muerte de seis personas en 1973; Marcelo Castro Mendoza, ex capitán de Carabineros condenado a 10 años por secuestro y homicidio de 15 personas en Lonquén en 1976; y el ex carabinero Gustavo Muñoz Albornoz, condenado a 10 años y un día por secuestro y tortura en Osorno en 1973.

El requerimiento será presentado oficialmente mañana en La Moneda por el abogado que los representa, Raúl Meza.

¿El objetivo? Que la jefa de Estado constate personalmente la condición de salud de los recurrentes y así formarse un juicio propio sobre el estado real de los internos, según detalló al respecto Meza.

"De ser acogida, esta petición no tendría precedentes en la historia de Chile", agregó el abogado, mencionando que sería la primera vez que un Presidente, antes de pronunciarse sobre peticiones de indultos particulares, visite personalmente a los internos que le solicitaron la indulgencia,

"Creemos que no resulta suficiente que la Mandataria solo analice los antecedentes médicos documentales de los internos, sino que además, los conozca personalmente, considerando que las razones invocadas para los indultos es de carácter humanitaria", insistió.

Qué dice la ley

La ley de indultos establece como requisitos que no se trate de conductas terroristas.

También considera la gravedad del delito y la cuantía de la pena.

Dichos antecedentes debe valorarlos, primero, el ministro de Justicia, así como el eventual arrepentimiento y el aporte que el interno haya hecho a la investigación.

Luego de decidir si -a su juicio- merece o no el indulto, envía su opinión a la Presidenta, quien, no obstante ello, puede eximir del cumplimiento de esos aspectos al reo y otorgarle el indulto, puesto que es una facultad presidencial.