Estrategias comunales reducen a 140 toneladas la basura recogida en Valparaíso tras Año Nuevo

Luego de compartir un desayuno con el alcalde Jorge Sharp, 170 funcionarios retiraron este domingo los desechos que dejaron las celebraciones de anoche en las calles de la ciudad puerto.

01 de Enero de 2017 | 17:07 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Una brusca disminución en la basura acumulada en las calles de Valparaíso se registró una vez terminadas las celebraciones de este Año Nuevo.

Los trabajadores de limpieza retiraron este domingo 140 toneladas de desechos. La cifra se compara con las 500 toneladas recogidas el año anterior.

Según informó la Municipalidad de Valparaíso, fueron las coordinaciones con las juntas de vecinos y las campañas comunales las responsables de esta disminución, como la impulsada por el Parque Cultural de Valparaíso que, a través de diversos materiales gráficos y audiovisuales, buscaron crear conciencia sobre el cuidado de la ciudad.

De esta manera, y luego de compartir un desayuno con el alcalde Jorge Sharp, los funcionarios sacaron la basura entre las 7:30 y las 12 horas.

"Es una forma de demostrarle a los trabajadores que valoramos enormemente la función que cumplen en la ciudad. Sobre todo después de un evento tan masivo como el año nuevo", comentó el edil.

Carbono neutral


Siguiendo con la linea de minimizar la contaminación ambiental, el municipio de la ciudad puerto había informado que el evento de Año Nuevo lo certificarían con Carbono Neutral, convirtiéndose así en la primera celebración de fin de año del mundo en tener este sello.

Para cuantificar la contaminación y calcular la huella de carbono del evento la productora del evento de fin de año contrató a la empresa Respect que realizara el plan de sostenibilidad en el evento.

Esto incluyó cuantificar todas las emisiones del show pirotécnico, tanto de las explosiones como del transporte en barco de los fuegos artificiales desde Barcelona, las emisiones de los medios de transporte que se usaron durante la organización, el traslado de los asistentes y de proveedores. También considerando el uso de generadores diésel y la cantidad de basura generada, entre otros alcances.

Para ser carbono neutral se debe, además, realizar un proyecto de compensación ambiental certificado internacionalmente que, en este caso, se realizará en la Reserva Costera Valdiviana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores