EMOLTV

Evacúan poblado por incendio forestal no controlado en Santo Domingo

El siniestro afecta a la zona de Bucalemu y ya ha consumido cerca de 4 mil hectáreas. El intendente de Valparaíso se traslada hasta la zona.

04 de Enero de 2017 | 11:43 | Emol
imagen

El siniestro ocurre cerca de la reserva nacional El Yali, aunque por el momento no se encuentra amenazada.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Los poblados de "Las Salinas" y "El Convento" fueron evacuados de forma preventiva por su cercanía al gran incendio forestal que se registra en Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo, que permanece sin ser controlado.

El siniestro, que desde el primer día del año mantiene a la comuna con Alerta Roja, ya ha consumido cerca de 4 mil hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto, además de una vivienda en desuso que fue destruida por el fuego.

El jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Raúl Molina, expresó que "la situación de este incendio es una más complicada (...) Si bien es cierto tiene sus avances, está sin control aún".

Asimismo, afirmó que "se ha coordinado bien con las autoridades regionales, con el gobernador y el alcalde, que han hecho todos los esfuerzos para preocuparse permanentemente de la salud y la vida de las personas que conforman los poblados, que en algún momento han estado amenazados por este incendio forestal".

Molina informó que en el combate del fuego trabajan diez técnicos, nueve brigadas forestales, cinco helicópteros dispuestos por la Onemi, otros tres de la Conaf y dos aviones Extractorhay tres helicópteros de Conaf, y dos aviones "extractor" de Conaf.

Además, se solicitó también la participación de tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), Bomberos y camiones cisterna para apoyar las labores de la extinción del fuego y para abastecer a los aviones.

La reserva nacional El Yali, ubicada cerca del sector del incendio, no se ha visto amenazada directamente por el fuego hasta el momento.

En tanto, el COE que estaba programado para el mediodía de este miércoles para analizar la situación del incendio en Valparaíso, que dejó 222 viviendas destruidas, tuvo que ser reagendada para las 16:00 horas porque el intendente de la región, Gabriel Aldoney, se trasladó a Santo Domingo para evaluar la situación del otro siniestro.