Renta de médicos especialistas que trabajan en hospitales públicos subirá hasta en $900 mil este año

Incentivo creado por el Ministerio de Salud se aplica desde este mes y permite que un facultativo en una zona extrema reciba hasta $5,7 millones.

05 de Enero de 2017 | 06:34 | Emol

"No es que se vaya a producir un cambio inmediato, pero si los médicos ven que se les trata bien se van a querer quedar (en el sistema público)", opina Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Durante el año pasado, el Ministerio de Salud tramitó en el Congreso seis leyes de mejoras para recursos humanos del sector público. Estas fueron consensuadas con los gremios y buscan que los trabajadores permanezcan en los consultorios y hospitales.

Una de ellas mejora los sueldos de los médicos especialistas del sistema público con una nueva asignación, equivalente al 40% de la renta del facultativo si es que este tiene un contrato por más de 22 horas semanales, señala "El Mercurio".

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, detalla que con esto, a partir de este mes un médico a jornada completa (44 horas semanales), "en Santiago sube su renta en $520 mil pesos, pero resulta que si ese médico está en una zona extrema la sube hasta en $900 mil".

Esto último, porque los profesionales que se desempeñan en zonas extremas ya reciben, además, una mejora salarial por trabajar en esas localidades.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Salud, un especialista de Magallanes que esté a jornada completa y tenga nueve años de experiencia pasará de ganar $4,9 millones a $5,8 millones.

En Aysén, un facultativo de las mismas características pasará de ganar $5,2 millones a $5,7 millones; en Atacama, de $4,2 millones a $4,7 millones, y en Santiago, en promedio, de $2,9 millones a $3,4 millones.

"Aquí se benefician los médicos y también los pacientes que van a contar con él por más tiempo", dice el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.

La subsecretaria reconoce que con este cambio se comienza a cerrar un círculo: "Primero les mejoramos las rentas (a los médicos), formamos más (especialistas), vamos a tener más extranjeros con nosotros, vamos a contar con más hospitales".

Con todo esto, Alarcón cree que se desincentiva la migración hacia el sector privado y también la creación de sociedades médicas que venden sus servicios a los hospitales.

Además de las mejoras para los especialistas, se creó una asignación de dedicación exclusiva para los profesionales de la salud no médicos que trabajan en el sector público a tiempo completo; tres leyes de incentivo al retiro para quienes estén en edad de jubilarse entre 2014 y 2024, y un "reencasillamiento" que mejoró los grados funcionarios y redujo la cantidad de trabajadores a honorarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores