EMOLTV

Habla una de las cuidadoras de Lisette en el Sename: "No hicimos todo lo que tendríamos que haber hecho"

Conne Fritz, la tía "Cony", será formalizada en los próximos días junto a su compañera de labores Thiare Oyarce y otros tres funcionarios, por la muerte de la niña de 11 años.

07 de Enero de 2017 | 09:47 | Emol
imagen

El centro Galvarino, donde ocurrió la muerte de la menor.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El próximo 25 de enero el fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, formalizará a Conne Fritz, la "tía Cony", Thiare Oyarce y otros tres funcionarios por la muerte de Lissete Villa, la niña de 11 años que destapó la crisis del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

La "tía Cony", como llamaban los niños del centro Galvarino a Fritz, rompió el silencio y conversó con revista Sábado de ese fatídico 11 de abril. El primer tema que tocó fue cómo se gestó su llegada al recinto.

Su papá tenía un conocido que hizo las gestiones para conseguirle una entrevista con la entonces directora de Galvarino, Mónica Monje. Conne recuerda que ese día manifestó en la cita de trabajo: "Si no tengo ni un estudio (en infancia). Y me dijeron: 'No, si aquí hay que tener cuarto medio y pasar las pruebas, la entrevista y la psicóloga'. Y dije: 'Ya, probemos'.

Estuvo tres horas. Y su impresión fue que el lugar era "horroroso". Ese misma jornada una niña llegó a verla. Era Lisette Villa, quien, según Fritz, le preguntó: "¿Va a llegar usted a trabajar?". Ella le respondió que "Sí". La respuesta de la niña, de acuerdo a su relato fue: "Ah, le voy a pegar".

"Ahí la tía me dijo que ella era compleja. Y de ahí claro, desde la otra casa escuchaba sus gritos", recordó y afirmó que ese episodio la llevó a decir que "podía hacer algo, que los podía ayudar de alguna forma".

La "tía Conny" llegó a fines de 2015 a la casa donde estaba Lisette. Ad portas de su formalización por apremios ilegítimos y tormentos, la que, según la Fiscalía, sería la causa de muerte de la menor de 11 años.

Antes de la audiencia hace una autocrítica. "Uno puede querer mucho a los chiquillos, pero no por eso deberías trabajar ahí. No por quererlos estás capacitado".

A su juicio, "nunca va a haber personas más calificadas. Siempre van a tener personas como yo. No es la idea. Pero entre que esté una persona como yo, que los quiere, y otra que está por las 'lucas', mejor que esté una persona que los quiere".

"Hasta ahora siento que no hicimos todo lo que tendríamos que haber hecho. Siento que no le cumplí. Porque tendría que haberla salvado. No se tendría que haber muerto si yo estaba ahí"", afirmó al semanario.

La nota completa puedes leerla aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?