SANTIAGO.- Ana María Navarrete, seremi de Salud, hizo un llamado a la tranquilidad a los habitantes de Puerto Aysén tras confirmarse tres casos de tuberculosis en la ciudad.
La autoridad sanitaria señaló que los casos "están siendo evaluados en la red del hospital de Puerto Aysén y también están en controles los posibles contactos de estos pacientes y que son necesariamente sujetos de seguimiento por parte de nuestro equipo, dado que ese es el protocolo que tiene esta enfermedad en todo el país".
Mediante un comunicado se informó que los pacientes se encuentran aislados y con medidas de seguridad para evitar nuevos contagios de una enfermedad que no está erradicada en el país.
Sany Ojeda, encargada del programa de Tuberculosis de la Seremi de Salud, añadió que una manera de protegerse de la tuberculosis, sobre todo en niños y niñas, es la vacunación a los recién nacidos.
"Hay una herramienta muy importante de protección contra otras formas de tuberculosis en los niños y niñas, que es la vacunación con BCG, que se administra a los recién nacidos en todas las maternidades del país", precisó.
La tuberculosis es una enfermedad que se caracteriza por tos persistente, con desgarros por más de quince días, baja de peso y sudoración nocturna.
Entre las medidas preventivas se encuentran lavado de manos frecuente, taparse boca al toser y ventilar habitaciones al menos dos veces al día.