Ministerio de Salud no apoyará ley corta de Isapres que busca frenar la judicialización de los planes

Los parlamentarios pretenden llevar adelante creación de un plan garantizado, regular el alza de precios en los planes y "eliminar" las preexistencias, a la espera de la reforma del Gobierno.

11 de Enero de 2017 | 06:01 | Emol

La ministra de Salud, Carmen Castillo, dice que están en una "etapa de observación" de la labor parlamentaria, y que lo que se necesita es una reforma larga.

Héctor Flores, El Mercuio (archivo)
SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado continuó ayer el debate del proyecto que crea el Plan Garantizado de Salud, iniciativa de la administración de Sebastián Piñera —unida a otras mociones parlamentarias similares— que los senadores pusieron en tramitación, ante la ausencia de la reforma a las isapres que anunció el actual gobierno.

Los senadores dicen que convertirán ese proyecto en una ley corta urgente, a aprobar durante este año, que contenga el mencionado plan garantizado y que además cree un fondo de riesgos, para eliminar las preexistencias, y un sistema transparente de adecuación de precios, para reducir la judicialización de los planes, que el año pasado llegó al 10,7% de la cartera, señala "El Mercurio".

Sin embargo, el Gobierno no patrocinará la propuesta, al menos por ahora. La ministra de Salud, Carmen Castillo, dice que están en una "etapa de observación" de la labor parlamentaria, y que lo que se necesita es una reforma larga, pero que debido a su complejidad y al momento político es difícil de tramitar.

"Estimamos que todavía no es el momento para ingresar un proyecto de la envergadura que nosotros queremos abarcar", señaló la ministra, quien explicó a los senadores que esperarán a "tener todos los elementos para ingresar nuestro proyecto de ley, en el segundo semestre si es posible, pero dados los tiempos y trabajo en otros proyectos de ley, no hay fuerza para instaurarlo con velocidad ahora".

De hecho, advirtió de todas formas que será un proyecto "que continuará durante el próximo gobierno".

La presidenta de la comisión, Carolina Goic (DC), dijo que la ley corta —que reunirá los elementos de consenso dentro de la comisión— buscará resolver crear el mencionado plan garantizado, además de tratar "los aspectos más urgentes, que son el alza unilateral de los planes de isapres, porque el Tribunal Constitucional lo objetó hace varios años, las preexistencias y las barreras de movilidad, junto a la tabla de factores".

Y pese a que está de acuerdo en que el Ejecutivo debe enviar una ley larga, añade que "hay temas que no pueden esperar hasta el próximo semestre, que es un período legislativo complejo", debido a las elecciones.

Lo mismo cree el senador Fulvio Rossi (ex PS), para quien el ministerio "no puede renunciar a su rol rector, de establecer un Plan Garantizado de Salud, ni a su rol de regulador, y tenemos un problema que se arrastra hace siete años, que es la declaración de inconstitucionalidad de las tablas de factores, por parte del Tribunal Constitucional. El ministerio no está entendiendo la urgencia de este tema".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores