EMOLTV

Nueva U. de Aysén no completa todas las vacantes regulares en dos de sus seis carreras

En tanto, la U. de O'Higgins, el otro plantel estatal que comenzará a funcionar este año, estuvo entre los planteles que recibieron más postulaciones en relación a los cupos que ofrecía.

12 de Enero de 2017 | 07:04 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

En ambos nuevos planteles estatales la gran mayoría de los seleccionados fueron jóvenes de su región.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Escenarios distintos tuvieron las dos nuevas universidades estatales, de O'Higgins y de Aysén, en su debut en el sistema de admisión.

En el caso de la U. de Aysén, ésta no logró completar las 104 vacantes que ofrecía este año, llegando sólo a 90 seleccionados.

Las dos carreras en que no se cubrieron todas las vacantes fueron Ingeniería Forestal e Ingeniería Civil Industrial, que tenían 15 y 25 cupos, respectivamente, mientras que en las otras cuatro carreras que ofrece la universidad sí se completaron todas las vacantes e incluso hubo alumnos que quedaron en lista de espera.

Según indica la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González, "era previsible" que eso ocurriera en esas carreras, pero "la universidad decidió mantenerlas por una necesidad de la región".

En el caso de Ingeniería Forestal, explicó que la baja de postulantes "es una situación a nivel nacional", ya que, "en general, las universidades tienen dificultades para llenar las vacantes en Ingeniería Forestal y en los últimos años se han cerrado varias de esas carreras".

Respecto de Ingeniería Civil Industrial, aventuró que se podría deber a que "hay muchas carreras de Ingeniería Civil en las regiones colindantes".

De todas formas, aclaró que las carreras que no completen todos sus cupos igualmente se impartirán este año "con el número de estudiantes que tengan".

Mientras que en las otras cuatro carreras que ofrece la universidad sí se completaron todas las vacantes e incluso hubo alumnos que quedaron en lista de espera.

Alta demanda por la U. de O'Higgins


En tanto, la U. de O'Higgins estuvo entre las diez universidades que recibieron más postulaciones en relación a los cupos que ofrecía. E incluso la carrera de Medicina fue la más demandada este año por los estudiantes, con 61 postulantes por cupo.

La directora del SUA destacó que en ambos planteles estatales la gran mayoría de los seleccionados corresponde a jóvenes que pertenecen a esas mismas regiones –en la U. de O'Higgins sobre un 85% es de la zona y en la U. de Aysén más del 65%–, con lo que se estaría cumpliendo el objetivo por el que fueron creadas.

"Quedaron seleccionadas personas que no necesariamente podían hacer el esfuerzo de trasladarse a otra ciudad y que ahora tienen la universidad en su región", resaltó.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que "las dos universidades estatales han tenido buenas postulaciones, mucho más de las vacantes que disponían y listas de espera grandes".

Agregó que "esto confirma que venían a llenar una necesidad, pues se trata de alumnos con buenos puntajes por lo que estamos muy contentos".

Del resto de las universidades adscritas al SUA no se informó si lograron completar o no todos los cupos en todas sus carreras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?