EMOLTV

Rector Valle defiende a Vivaldi por críticas del G9: "Aquí todos tenemos responsabilidades"

El vicepresidente del Consejo de Rectores llamó a superar las diferencias que han surgido entre las universidades estatales y no estatales que integran el organismo.

12 de Enero de 2017 | 17:42 | Emol
imagen
Consejo de Rectores
SANTIAGO.- Tras la primera reunión mensual en la historia del Consejo de Rectores (CRUCh) en la que no participan las universidades no estatales (de la red G9), el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, se refirió a las críticas que ese grupo emitió en contra del rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, a quien responsabilizaron del quiebre que hay en el organismo.

"No es bueno determinar a personas individualmente. A mí me parece que aquí hay un proceso en el que todos tenemos responsabilidades, todos tenemos el deber de contribuir a que esas diferencias se superen", señaló el también rector de la U. de Valparaíso.

"Creo que puede ser injusto con la persona del rector Vivaldi (...) eso en ningún caso puede ser la explicación de por qué tenemos hoy día esas diferencias. Lo cierto es que eso es bastante más complejo", aseguró.

En ese sentido, señaló que no hay que reducir las diferencias entre el CUECh (que agrupa a las universidades estatales) y el G9 a una sola persona, ya que responden a "causas ajenas a los propios rectores", específicamente a "políticas públicas que han generado demandas, necesidades en las universidades estatales y políticas públicas que, a su vez, generan desconfianza o sentimientos de amenaza en las universidades no estatales".

Descarta quiebre definitivo


De todas formas, Valle afirmó que "lejos de poder hablar de un quiebre, de una ruptura, lo que tenemos es desde luego una discrepancia interna" entre los rectores.

Pese a ello, aseguró que tiene confianza en que todos los rectores que integran el CRUCh tienen una disposición de diálogo. Por eso, afirmó que dejarán pasar unos días, ya que "no es bueno reaccionar con sobresaltos de inmediato". Aún así, indicó que aún no han concordado una fecha para tener esa conversación.

Consultado respecto a la posibilidad de un quiebre definitivo, el vicepresidente del CRUCh descartó por completo la idea. "La conversación ha fluido con propósitos de futuro compartido, convergente, de modo que yo creo que es inconducente hablar de quiebre o ruptura", señaló.

Asimismo, explicó que "el Consejo de Rectores existe por voluntad de la ley, no por disposición unilateral de quienes lo integramos", por lo que el CRUCh "es una institución bastante más sólida que lo que algunos quisieran".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?