EMOLTV

Sin coaching ni asesorías: La confianza de Fernández para preparar su defensa ante interpelación por La Araucanía

A diferencia de cómo han enfrentado esta instancia otros secretarios de Estado, el ministro del Interior se apoyará en su experiencia académica y en las cifras que maneja sobre la disminución de la violencia en la zona como principal argumento.

12 de Enero de 2017 | 18:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro regresará esta tarde a sus vacaciones en el sur del país, llevándose las carpetas con la información que le entregaron sus asesores.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- A las 09:00 horas de este jueves ingresó a su despacho el ministro del Interior, Mario Fernández, con el objetivo de revisar los informes que pidió ayer a su equipo de asesores para iniciar la preparación de su defensa ante la interpelación que enfrentará el próximo 23 de enero ante la Cámara de Diputados.

De esta forma, el jefe de gabinete -que ayer interrumpió sus vacaciones en Puerto Varas y regresó a La Moneda para "imponerse" de los detalles del requerimiento de la oposición- recibió una serie de carpetas con información sistematizada sobre La Araucanía, las cuales fueron preparadas por el equipo jurídico y asesores de la cartera.

La primera de ellas contenía un informe jurídico sobre la complicación que se generó por la fecha de la interpelación, fijada en un principio para el 26 de enero, ocasión en la cual Fernández ejercerá como Vicepresidente de la República ante la ausencia de la Presidenta Michelle Bachelet por su participación en la V Cumbre Celac.

Despejadas las dudas sobre la materia y luego de conocer la decisión de la Cámara Baja de adelantar la presentación, desde el interior del ministerio afirmaron que el secretario de Estado se abocó a revisar los datos y estadísticas que demuestran una baja en los hechos de violencia rural en la IX Región en el último año.

De hecho, desde la cartera destacan que los últimos informes de Paz Ciudadana y el publicado a fines de julio de 2016 por la Multigremial de La Araucanía, que indica una disminución de 50% en las denuncias de casos de violencia en la zona, serán parte de los principales argumentos utilizados por el jefe de gabinete.

Esos datos explican, según comentan desde Interior, las ganas de Fernández de salir a rebatir las críticas de Chile Vamos, lo cual se vio reflejado en la forma en que abordó a los medios de comunicación ante la sorpresa de su regreso a Santiago. "Yo siempre doy la cara", dijo, sabiendo que, a su juicio, tiene argumentos a su favor.

Las mismas fuentes destacan que el ministro siente que ésta es una "oportunidad de oro" para sacar brillo a las cifras que demuestran una baja en los índices de victimización tanto en la Novena Región como a nivel nacional, las cuales a juicio del Gobierno no han sido bien socializadas entre la ciudadanía.

Sin "coaching"


Este viernes, el ministro del Interior regresará a sus vacaciones en el sur de Chile y se llevará las carpetas que le proporcionaron sus asesores. Desde allá, y a diferencia de otros secretarios de Estado que han pasado por la misma instancia, estudiará las respuestas que dará al parlamento, sin preparación extraordinaria.

Según cuentan en Interior, Fernández aseguró a sus colaboradores que no necesitaba más información de la que ya había solicitado y transmitió que estaba tranquilo, ya que siente que los datos lo avalan y que está preparado para enfrentar una instancia como la interpelación, en donde los ministros suelen ser puestos bajo suma presión.

Dicha confianza reside en su experiencia como académico de Derecho Constitucional, gracias a la cual se ha acostumbrado a enfrentar audiencias. Por ello, destacan desde la cartera, no necesitará "coaching" ni practicar su disposición escénica con expertos comunicacionales o de otra índole.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?