EMOLTV

Consejo de Participación Ciudadana pide que nueva Constitución incluya opción de que ciudadanos propongan leyes

Tras finalizar su labor, la instancia entregó un informe a la Presidenta Michelle Bachelet en el que instan a incluir además la posibilidad de realizar referéndum revocatorio de mandato y de proyectos de ley.

13 de Enero de 2017 | 12:22 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Actualmente, sólo los parlamentarios y el Ejecutivo pueden proponer leyes.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este viernes el informe final del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia creada hace justo un año por la Mandataria para proponer mejoras en esa materia.

Durante una ceremonia realizada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el presidente del grupo, Gonzalo De La Maza, dio a conocer los principales problemas y sus soluciones, las cuales fueron acordadas durante las 16 sesiones realizadas.

En el diagnóstico realizado por el Consejo, establecieron el distanciamiento que existe entre ciudadanos e instituciones democráticas, falta de estímulo en la organización social y canales limitados para la expresión ciudadana.

Por ello, De La Maza recordó que el derecho a la participación ciudadana es DD.HH. que debe ser garantizado constitucionalmente en nuestro país, por lo que el Estado debe "contar con mecanismos para hacer practica dicha garantía".

En ese contexto, indicó que propusieron reformas "que apuntan a incorporar en la Constitución el derecho a la participación y que amplían las formas de la misma, a través de mecanismos que no existen hasta la fecha en nuestro país".

"Nos referimos a la iniciativa popular de ley, a los referéndum revocatorio de mandato y de proyectos de ley y al llamado voto programático. Todas ellas son instituciones que existen en varios países y que han mostrado buenos resultados en la ampliación y canalización de la iniciativa ciudadana", indicó.

Asimismo, el líder de la instancia sostuvo que en el informe "proponemos incluir la participación en la gestión pública dentro de los principios fundamentales del Estado de Chile y ampliar la definición de ciudadano, hoy en la Constitución, restringida solamente a los requisitos para el proceso electoral".

A dos días de que la jefa de Estado reciba los resultados de los diálogos ciudadanos del Proceso Constituyente, el sociólogo destacó que "sabremos que ahí los mecanismos que ahora está proponiendo el consejo tuvieron una importante priorización".

Reforma a la ley 20.500


El informe elaborado también incluye propuestas para reformar la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual fue promulgada el 16 de Febrero del 2011 durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, De La Maza destacó la necesidad de la institucionalización del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la elaboración de un informe destinado a promover el derecho a la participación, que incluya buenas prácticas y estándares en materia de participación ciudadana, entre otras iniciativas.

En tanto, Bachelet valoró el trabajo realizado y aseguró que "este esfuerzo no puede detenerse aquí", por lo que ordenó al Ministerio Secretaria General de Gobierno que evalúe las propuestas "para que en el curso de los próximos meses se envíen al Congreso las iniciativas legales que correspondan".

Finalmente, subrayó que "el corazón del proceso constituyente y en las propuestas que pone a disposición el Consejo está el mismo principio, el rol protagónico de los ciudadanos en la deliberación y la gestión de lo que corresponde al Estado. Es decir, de aquello que pertenece al ámbito de lo público y que compete a todos y todas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?