EMOLTV

Aumentan diligencias investigativas por el delito de ejercicio ilegal de la profesión

"Delincuentes apuntan en su mayoría a carreras lucrativas como Medicina, Derecho, ingenierías y otras vinculadas a la construcción", advierte el jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambientales.

15 de Enero de 2017 | 09:56 | Emol
imagen

Comisario Nelson Acuña, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI

El Mercurio
SANTIAGO.- Según estadísticas a nivel nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), durante el 2016 las diligencias investigativas en torno al delito de ejercicio ilegal de la profesión aumentaron respecto de la medición anterior.

Según informa hoy El Mercurio, en el último periodo se registraron 38 denuncias de falsos profesionales y 66 personas fueron detenidas por este ilícito.

Un incremento que según las policías, se atribuye al trabajo preventivo desplegado.

Y pese a que no se sabe con precisión qué carreras lideran el ranking de denuncias, las policías han detectado que este tipo de delincuentes -en su mayoría- apunta a carreras lucrativas como Medicina, Derecho o disciplinas vinculadas a la ingeniería.

Tal como explica al medio el comisario Nelson Acuña, de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambientales de la PDI, este tipo de casos pueden ser indagados por dos causas: una denuncia o una orden de investigar.

"En el primero de los casos es posible incluso descubrir a la persona en plena flagrancia. Cuando es por orden de investigar, es más complejo, pues no se tiene precisión del paradero de esta persona, es por eso que lo recomendable es presentar la denuncia lo antes posible, indicó.

El caso de ejercicio ilegal de la profesión más reciente conocido públicamente es el informado por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien llegó hasta tribunales para denunciar a un ex funcionario de la municipalidad que decía ser ingeniero civil industrial, pese que no tenía dicho título profesional.

Según se ha podido establecer, la mayoría de las personas denuncia cuando se ve perjudicado su patrimonio o su integridad física.

"Hubo un caso en que un estudiante de Kinesiología se hacía pasar por alumno de Medicina en el Hospital San Juan de Dios. Lo increíble es que hasta ingresó al pabellón para participar de una operación, eso es gravísimo", advirtió el comisario.

Actualmente no existe un registro nacional de profesionales titulados en manos del Ministerio de Educación. Para comprobar si una persona está certificada o no como profesional es necesario recurrir directamente a la casa de estudios superiores que corresponda.

"Pese a que puede resultar un tanto engorroso, es un trámite que hay que hacer. No hay que olvidar que la principal responsabilidad de corroborar quiénes son sus trabajadores es de los empleadores. Por el aumento de las denuncias, podemos ver que ese trabajo se ha realizado", concluyó el comisario Nelson Acuña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?