EMOLTV

Los detalles de la querella por terrorismo que el Gobierno presentó contra responsables de ataque a Landerretche

La acción penal -de 9 páginas- fue ingresada la noche del sábado ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiafgo por los abogados la unidad jurídica del Ministerio del Interior Luis Correa, Carlos Flores y Rodrigo Álvarez.

16 de Enero de 2017 | 09:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La noche del sábado, y tras el anuncio del subsecretario Mahmud Aleuy, los abogados de la Unidad Jurídica del ministerio del Interior Luis Correa, Carlos Flores y Rodrigo Álvarez, ingresaron ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra todos quienes resulten responsables "como autores, cómplices o encubridores por el delito consumado de envío de cartas o encomiendas explosivas y envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terrorista", en relación al atentado que el viernes sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Según se detalla en las 9 hojas que contiene la acción penal, a las 17:50 horas del día viernes, en el domicilio del ejecutivo, ubicado en la comuna de La Reina, "se recibió un paquete imitativo de una encomienda por parte de la asesora del hogar, quien lo ingresó al inmueble".

Luego, de acuerdo al libelo, Landerretche en compañía de la mujer "abrió el paquete en cuestión, el cual resultó ser un artefacto explosivo que detonó, provocándole a ambos, lesiones de diversa consideración".

"El paquete habría sido enviado al domicilio de Óscar Landerretche desde una sucursal de la empresa Chilexpress, ubicada en la comuna de San Joaquín", se agrega en el documento, enfatizando que hasta el momento, se ha logrado recabar información de las lesiones sufridas por el directivo consistentes en "una contusión abdominal cerrada y múltiples lesiones por esquirlas en antebrazos y brazos".

La querella también alude al comunicado difundido un día después del atentado, por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), en el cual se adjudica el atentado, y en el cual se menciona, entre otras cosas, que "Landerretche merecía morir por sus ofensas a la Tierra, pero por ahora, nunca se olvidará de que la Mafia Eco-extremista lo puso en su mira".

Terrorismo


A juicio del Gobierno -según se expone en el documento- el ataque al ejecutivo de Codelco "reúne todos los elementos objetivos del tipo penal" que pueden perseguirse bajo la calificación terrorista, ya que "sujetos desconocidos enviaron una encomienda explosiva al domicilio del Presidente del directorio de la cuprífera estatal más importante del país, lo que, en atención a la naturaleza o efectos del medio empleado, y a la posible intención de arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias".

En la misma línea, destaca que la conducta de quienes entregaron el paquete "supone una intención de atentar contra la vida y la integridad física de una autoridad de una empresa estatal de suma relevancia (...) buscando provocar temor a efectos de obtener ciertos resultados".

También menciona que "con una supuesta pretensión ecologista, los autores del ilícito buscan detener la actividad empresarial minera de Codelco, personificándola en la figura del presidente de su directorio".

Por último, recalca que los hechos descritos "dan cuenta de una particular y cuidada planificación, tanto por la forma en que se envió el artefacto explosivo, como por la elección y seguimiento de la víctima para fijarlo como objetivo y averiguar su domicilio".

"De este modo, el delito que funda esta querella constituye un medio violento e inadmisible en un Estado democrático de Derecho, pues se intenta obtener ciertos fines atentando y buscando amedrentar a alguien en función de su cargo, razón por la cual esta autoridad, en ejercicio de sus obligaciones de velar por la seguridad pública y perseguir las conductas terroristas, deduce la presente querella", puntualiza el libelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?