Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa contó con los votos a favor de los senadores de la NM, Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) y en contra de sus pares de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), quienes apuntaron a la inconstitucionalidad de la medida.

16 de Enero de 2017 | 19:16 | Por María Cristina Romero, Emol
Camila Lucero, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras meses de debate, la Comisión de Constitución del Senado aprobó esta tarde la idea de legislar el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal.

De esta forma, la iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobada por tres votos a favor de los senadores Jorge Pizarro (DC), Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD). Y los votos en contra de los dos senadores de Chile Vamos, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI)

Al comenzar la sesión, se dio cuenta de que el presidente de la instancia, Pedro Araya (IND- DC), sería reemplazado por el senador Pizarro, debido a problemas familiares del primero. Fue precisamente Pizarro quien abrió la votación señalando que "tengo el deber de legislar no solo sobre mis convicciones sino que pensando en la totalidad de la sociedad".

Luego le siguió el senador Espina, quien manifestó que la actual Constitución protege la vida del que está por nacer, "razonar de otra manera sería desconocer la dignidad sustancial de toda persona", añadiendo que siempre prevale el derecho a la vida por sobre los demás y agregando que considera "inconstitucional" el proyecto.

En la misma línea, Larraín expresó que si bien a debatir un proyecto no se opone, acotó que en "este caso hemos estado circunscritos a una mirada más bien jurídica del problema" ante lo cual hizo reserva de constitucionalidad de varios puntos de la medida. A su juicio, "este es un mal proyecto porque es contrario a la Constitución", por lo cual debería ser revisado por el Tribunal Constitucional.

En cambio, el senador De Urresti votó a favor del proyecto, esperando que pronto se convierta en ley de la República. "Los mismos sectores que argumentaron también en el TC respecto a la educación sexual se niegan a ella, que recurrieron al TC por la píldora del día después, son los mismos que hoy defienden de manera contundente, porfiada que no legislemos, que no debatamos esta discusión y seguimos evitando ir al fondo del asunto", sostuvo.

Finalmente, el senador Harboe indicó que "ya era hora que en Chile democrático discutiéramos en serio sobre la interrupción del embarazo", a la vez que añadió que "el proyecto debe apreciarse como una variante moderada del sistema" destacando que el aborto se limita a causales determinadas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores