EMOLTV

Indefinición presidencial marca inscripción de listas para presidir el Partido Socialista

La presidenta Isabel Allende apuntó a que una "primaria sin Lagos no tiene sentido" y que si el ex Mandatario rechaza someterse al mecanismo, la deja en "un pie bastante difícil".

17 de Enero de 2017 | 06:26 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Poco antes de las 23 horas de anoche, la presidenta del PS, Isabel Allende, abandonó la sede de su partido tras una larga jornada. Seis horas antes se había iniciado la reunión de la mesa directiva, a la que siguió otra de la comisión política.

En la jornada estaba previsto que se discutiese una eventual propuesta para el comité central del próximo sábado. Entre los puntos más controvertidos, se encuentra la definición presidencial: si se va a hacer por consulta o por decisión del propio comité, si eventualmente podría concretarse en abril, marzo o incluso este mismo sábado, como lo ha impulsado el laguismo.

Sin embargo, anoche no hubo acuerdo. "En este tema (presidencial) hubo aproximaciones sucesivas", comentó el vicepresidente del PS, Juan Pablo Letelier, al abandonar la cita, a la que también asistieron los vicepresidentes Camilo Escalona y Miguel Ángel Aguilera, según consignó "El Mercurio".

Allende, en tanto, comentó que la directiva podía volver a juntarse el jueves. "La idea es que si generamos una idea mayoritaria en la mesa, se la lleve al comité central", dijo.

Además comentó que, aunque no se pronunciaba sobre el mecanismo, "hay bastante opinión mayoritaria de que hacer una primaria sin Ricardo Lagos no tiene sentido". Al respecto explicó que "aparentemente" Lagos no aceptaría una "cuarta urna" al estar ya proclamado por el PPD. La opción de la cuarta urna se refiere a que en la elección interna del 26 de marzo haya otro voto para decidir entre los abanderados socialistas.

"Si no acepta ir a una primaria, la verdad es que a mí me deja en un pie bastante difícil", agregó, explicando que no "tiene razón de ser" realizar una primaria entre dos candidatos.

Las diferencias también marcaron ayer la inscripción de las listas que buscan encabezar el PS y que competirán el próximo 26 de marzo.

Una de las nóminas ("Unidad Socialista") es la liderada por el ex ministro Álvaro Elizalde, quien evitó pronunciarse sobre el tema, debido entre otras cosas, a que su lista incluye a distintos sectores internos, algunos de los cuales apoyan a Ricardo Lagos, otros a José Miguel Insulza y también al independiente Alejandro Guillier.

"En este caso, quiero reconocer que existen múltiples hipótesis, múltiples planteamientos, y de hecho vamos a promover un diálogo para generar una propuesta que cumpla con el objetivo fundamental, que es tener una candidatura competitiva y fortalecer la unidad de la Nueva Mayoría", dijo Elizalde al ser consultado. El ex ministro agregó que apoyarán a la actual directiva y no reemplazarán su rol.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán -quien lidera la lista competidora ("Otro PS es posible") y adscribe a la candidatura presidencial de Fernando Atria-, abogó porque "vamos a persistir en nuestro esfuerzo, porque se cumpla el itinerario que el PS acordó; esto es, que se defina el candidato presidencial del PS en una consulta ciudadana abierta y democrática".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?