EMOLTV

Declaran alerta roja por incendio forestal que amenaza a parque nacional La Campana en la V Región

El siniestro ha consumido 250 hectáreas de vegetación en las comunas de Llay Llay e Hijuelas.

18 de Enero de 2017 | 13:00 | Emol
imagen

En el control del incendio trabajan brigadas y helicópteros de Conaf. (Foto referencial)

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Las autoridades declararon alerta roja en las comunas de Llay Llay e Hijuelas, en la Región de Valparaíso, debido a un incendio forestal que afecta a esa zona, cerca del parque nacional "La Campana".

De acuerdo a la información entregada por Conaf, el incendio se encuentra activo y ha consumido una superficie de 250 hectáreas de pastizal y arbolado.

Según la Onemi, dicho incendio “presenta proyección hacia el Parque Nacional La Campana, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE)”.

En base a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en coordinación con la dirección regional de Onemi, declaró alerta roja en las comunas de Llay Llay e Hijuelas, que estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para controlar la situación dada la extensión y severidad del evento.

En el control del incendio trabajan técnicos, brigadas y helicópteros de Conaf. Además Onemi está gestionando el apoyo de dos helicópteros para el combate del fuego.

Evacuación de familias por incendio en la Sexta Región


Durante esta jornada también se declaró alerta roja en la comuna de Marchigüe, en la Región de O’Higgins, a causa de un incendio forestal que ha consumido 12 mil hectáreas de plantaciones y matorral en esa zona.

Debido a esta situación, fueron evacuadas de manera preventiva las familias de las viviendas ubicadas en los sectores de Peña Blanca y La Quebrada. El municipio local habilitó un albergue para recibir a esas personas, en la residencial estudiantil de Marchigüe.

En el lugar trabaja Bomberos de Paredones, Nancagua, Lolol y Pichilemu, con apoyo de Carabineros y personal municipal en la protección de las viviendas y en el proceso de evacuación preventiva.