La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, fue clara al señalar que Evópoli no puede "pretender homologarse" al gremialismo, para conseguir la misma cantidad de cupos en la negociación parlamentaria, debido al peso político que tiene cada partido.
El tema será abordado este viernes en una reunión a las 11:00 horas por los secretarios generales de Chile Vamos, quienes intentarán acercar posiciones en medio de la tensión entre ambos partidos. Las diferencias surgieron luego que Evópoli manifestara que al momento de repartirse los cupos por distritos cada partido esté "en igualdad de condiciones".
Al respecto, Van Rysselberghe argumentó hoy que si bien "en pedir no hay engaño, es absolutamente legítimo pedir lo que uno estime necesario. Pero nosotros creemos que en una negociación seria, las negociaciones tienen que hacerse en base a hechos objetivos".
De esta forma, aseguró que "objetivamente la UDI es un partido que tiene 27 diputados, siete senadores y la mayoría de alcaldes a nivel nacional, por lo tanto, el peso político de la UDI tiene que compararse con el peso político de Evópoli que es un partido que tiene un diputado".
"En base a eso nosotros no podemos pretender que Evópoli disminuya en relación a la última parlamentaria o la elección municipal. Pero claramente tampoco puede pretender homologarse a lo que es un partido como la UDI, que tiene una planilla parlamentaria efectiva grande y que es el partido más grande de Chile".