Onemi pide apoyo internacional para combatir incendios forestales

Desde julio del 2016, se han consumido 144.796 hectáreas por incendios forestales. El número total de siniestros desde esa misma fecha son 2.700.

20 de Enero de 2017 | 20:56 | Emol
EFE
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia informó que pedirá apoyo internacional para combatir los incendios forestales que afectan a diversas regiones en el país.

Dada la magnitud de la emergencia, el director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "desde este martes se realizan las coordinaciones, junto al ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero".

También se indicó que existen 26 siniestros entre Valparaíso y La Araucanía y 16 alertas rojas.

Asimismo, Conaf detalló que se han consumido más de 100.000 hectáreas y la situación de la región de O'Higgins es la más grave.

Igualmente, El director de Conaf, Aaron Caviedes, destacó que "estos incendios son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro".

Agregó que este año marca un punto de quiebre ya que "tenemos unos incendios que nos obligan a cambiar la estrategia de combate para proteger tanto a las personas como a los brigadistas". Además, aclaró que "nuestra prioridad es proteger viviendas y la naturaleza, nosotros estamos trabajando en esa secuencia. Las personas están en primer lugar".

Asimismo, Toro reveló que están disponibles en terreno una veintena de camiones aljibes, ambulancias y maquinaria pesada. Onemi ha coordinado la entrega de combustible y estanques auto soportantes.

"También se han entregado raciones de combate y agua para los combatientes en terreno, además de frazadas, colchones, kit de aseo de hombre y mujer y cajas de alimento para los afectados" agregó.

Finalmente, el director de Onemi, enfatizó en la necesidad de la "responsabilidad y la cooperación de los ciudadanos frente a esta situación de emergencia, prestando colaboración y siguiendo las instrucciones de la autoridad en terreno".

Desde julio del 2016, se han consumido 144.796 hectáreas por incendios forestales. El número total de incendios desde ese periodo son 2.700.

Los incendios forestales activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

Además, se decretó Alerta Roja para toda la región de O´Higgins por "simultaneidad de incendios forestales".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores