El Presidente François Hollande junto a la Mandataria Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda.
AFP
SANTIAGO.- Este sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con su par francés, François Hollande, en el Palacio de La Moneda. Esto en el marco de la visita que realiza el jefe de Estado galo a Sudamérica, y que considera una serie de actividades en Santiago.
Tras la cita, ambos jefes de Estado realizaron una declaración en el Patio de Las Camelias de la sede de Gobierno, en la que aseguraron que 2017 será el "año de la innovación entre Chile y Francia".
Precisamente ese será uno de los ejes de la estadía de Hollande en el país, además de abordar la relación de América Latina con la Unión Europea. Su recorrido por la región culminará en Colombia este miércoles.
Bachelet, por su parte, comenzó el encuentro destacando que Chile tiene una relación con Francia basada en el "respeto y la amistad". También señaló que la coordinación entre ambos países incluye temas como el "cambio climático y la protección de los océanos".
En tanto, el Mandatario francés comentó que Chile representa "tanto un dolor como una esperanza", debido al "golpe de Estado y la muerte de Allende" y al anhelo que representó Francia al recibir a los exilidiados chilenos que emigraron a ese país.
Hollande también dio un espacio en para elogiar a la Presidenta chilena, reconociendo que ha llevado con "mucho valor reformas" las cuales se deben realizar para lograr avances, según comentó el francés.
Después de este encuentro ambos mandatarios inaugurarán un seminario científico y académico enmarcado en el año franco-chileno de la innovación.
La jornada del sábado se cierra con una cena ofrecida por la Presidenta Bachelet en honor a Hollande, con quien ya tuvo oportunidad de reunirse en París en junio de 2015 y de 2016.
Además, en su visita el Presidente francés rendirá homenaje al fallecido Salvador Allende y viajará al norte del país para visitar inversiones francesas en la zona. A última hora del domingo partirá a Colombia, donde culminará su última gira por América Latina a cuatro meses de terminar su mandato.