SANTIAGO.- El director de Conaf, Aarón Cavieres, se refirió esta tarde a la autorización del avión Supertanker que será financiado por la chilena Lucy Ana Avilés, mediante su fundación Vientos del Sur.
Además de confirmar que la aeronave llegará mañana, dijo que "el Gobierno ha tomado como corresponde todas las ofertas de colaboración que ha recibido".
Avilés explicó a Emol que el sábado inició gestiones para financiar una aeronave, pero aseguró que desde la Conaf hubo resistencia al aporte.
"El avión operará bajo la modalidad de prueba para ver como opera bajo estas condiciones", indicó.
Según Cavieres, existen reparos de expertos, pero añadió que "el gobierno no tiene problemas para que opere (...). Hay planteamientos técnicos de efectividad, pero debemos esperar mañana".
"Queremos verificar en terreno la efectividad que tiene este instrumento (...) .Esta es una oferta que nos hacen, no es una demanda que hicimos", añadió.
Ayuda francesa
Cavieres se refirió a esta situación tras una reunión que sostuvo con el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y especialistas franceses que llegaron al país para colaborar en el combate a las llamas.
"Les hemos indicado las características a los especialistas para que definan la mejor ayuda. Hay una buena forma de trabajo y saben como operar en vegetación", dijo Cavieres.
En tanto, el teniente coronel francés y bombero militar, Rémi Cottin, manifestó que "estamos orgullosos de poder ayudar. Recibimos un mensaje de parte de la presidencia de Francia para poder estar acá".
Además, agregó que "la situación chilena no la habíamos visto en otra parte. Dada la coordinación de Onemi y Conaf logramos enterarnos de esta realidad".
Asimismo, indicó que el día de mañana se realizará un sobrevuelo por las zonas afectadas para posteriormente poder hacer un informe y hacerlo llegar a autoridades francesas.
"La ayuda podría llegar la próxima semana a través de una unidad militar especializada". En esa línea, especificó que el aporte principal sería equipo humano con el material correspondiente.