Experto en emergencias anticipó el 3 de enero ante diputados la dimensión de la catástrofe

Entre sus advertencias, Michel De L’Herbe adelantó que la temporada 2017 sería altamente destructiva y que una de las soluciones más efectivas para detener los incendios, a lo largo del país, sería solicitar ayuda internacional.

26 de Enero de 2017 | 06:04 | Emol
Aton
SANTIAGO.- No recuerda su primer incendio como bombero, pero sí los inicios de su carrera. Michel De L’Herbe estudió Administración Hotelera en Inacap, en 1984, carrera que especializó trabajando en la calidad de servicios en grandes operaciones de resorts y centros recreacionales. Sin embargo, dice, el gran salto en su vida ocurrió en 2004, cuando ganó un cupo en la Academia de Bomberos remunerada de Chesterfield, en Virginia (EE.UU.), para llegar finalmente a Chile en 2005 y desarrollar el sistema “Gestión de Emergencias”.

Este modelo, según el experto, es utilizado por los países con altos niveles de desarrollo a lo largo del mundo: “Es un área de la gestión que tiene que ver con emergencia, que en Chile se desconoce al punto que se considera que la emergencia es solo la fase de respuesta. Cuando hablamos de ‘Gestión de Emergencia’ se habla de un ámbito que se preocupa de la mitigación, prevención, preparación, respuesta y recuperación. Es un ciclo completo”, asegura.

El 3 de enero recién pasado, Michel De L’Herbe fue invitado a la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para exponer sobre las políticas públicas en prevención y combate de incendios forestales. Allí, el también voluntario de la 20ª Compañía de Bomberos de Santiago presentó dicho sistema y anticipó la inminencia de que se desataran siniestros como los que han arrasado miles de hectáreas en la zona centro-sur del país. Fue premonitorio, informa "El Mercurio".

1. La primera advertencia de De L’Herbe fue que la temporada 2017 sería altamente destructiva en materia de incendios forestales.

2. Un segundo aviso fue sobre la afectación a la comunidad en pérdidas materiales por la interfaz urbano-forestal o cercanía de lugares rurales con la ciudad, lo que origina que muchas casas se quemen.

3. El aumento en la accidentabilidad fue otro de los puntos que expuso. Actualmente, el avión con mayor capacidad de agua que tiene la Corporación Nacional Forestal (Conaf) es el AT 802, con 3.100 litros. Esto es un problema, según De L’Herbe: “La aeronave en sí misma no apaga el incendio, pero lo que hace es disminuir la velocidad e intensidad del frente de avance. Así se construyen condiciones de mayor seguridad para las brigadas terrestres”, señala el experto, quien precisa que lograr esto último es difícil con el equipamiento que opera la Conaf. En los últimos días han muerto tres brigadistas que combatían un incendio forestal en la comuna de Vichuquén, dos carabineros en Maquehua y un bombero en Santa Olga, todos en el Maule, además de un agricultor en La Araucanía.

4.Finalmente, una cuarta advertencia que hizo el consultor en gestión de emergencias ante los diputados fue sobre la importancia de la ayuda internacional. En este punto, aseguró que es clave la petición de facilitación logística entre los gobiernos y el arriendo de más maquinaria para combatir este tipo de siniestros.

Lo que viene


Según De L’Herbe, los incendios que afectan al país irán avanzando hacia el sur y serán de gran magnitud. Analizando 20 temporadas, sostiene que en Chile solo un 1% corresponde a siniestros de magnitud. No obstante, son los que generan más de un 70% de los daños, consumiendo más de 200 hectáreas cada uno.

Que el fuego se vaya desplazando hacia el sur, tiene dos complejidades para De L’Herbe. Por una parte, que el material combustible es más pesado que el de la zona central, por la presencia de arbolado, y, por otra, que desde la Región del Biobío hacia el sur se puede tener una pérdida importante de áreas silvestres protegidas.

Felipe Letelier (PPD) fue uno de los diputados de la comisión de Agricultura que asistió a la exposición de De L’Herbe.

“Es un extraordinario. Es un experto. El tipo de profesional que debería tener el Estado chileno al lado asesorando, guiando, orientando para enfrentar estos desastres. Yo creo que él sabe mucho más que otras personas que podrán tener muy buena voluntad. Me convenció. Es un gran referente y bueno, lástima que se desperdicie sin que entregue sus conocimientos y capacidades. Me gustaría tenerlo al lado de la institucionalidad”, sostuvo el parlamentario, tras ser consultado por la intervención del pasado 3 de enero.

A dicha citación asistieron la mayoría de los diputados de la comisión de Agricultura, además de otros parlamentarios, como Iván Flores (DC) y Javier Hernández (UDI).

“Hubo una asistencia normal, pero yo creo que los que estuvimos nos quedamos con una muy grata impresión”, afirma el diputado Letelier.

A la reunión también fueron invitados el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el director de la Conaf, Aarón Cavieres; el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, y el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes. Sin embargo, todos se excusaron de concurrir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores