Los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Issa Kort y Javier Macaya, pidieron a la Contraloría pronunciarse sobre si existió "discriminación arbitraria" por parte de la Intendencia de O'Higgins a la que acusaron de no autorizar el ingreso de alcaldes de oposición a una reunión de coordinación por incendios con la Presidenta Michelle Bachelet.
Y si bien los hechos han sido descartados por el Ejecutivo, desde la oposición insisten en que los ediles no fueron considerados en el encuentro. Incluso el ex Presidente Sebastián Piñera, criticó a La Moneda por aquello, desatando una polémica.
En el oficio al que tuvo acceso Emol, los diputados gremialistas solicitaron un pronunciamiento sobre "si existió discriminación arbitraria por parte de la Intendencia de la Región de O'Higgins, al no autorizar el ingreso de los alcaldes de las comunas de Chépica, Rebeca Cofré; Peralillo, Carlos Utman; Marchigüe, Héctor Flores y la Estrella, Gastón Fernández, a una reunión de trabajo con la Presidenta de la República desarrollada el día martes 24 de enero del 2017, en el puesto de mando de la comuna de Pumanque".
A la vez que recuerdan que los incendios afectan a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, "entre las cuales figuran las comunas marginadas del encuentro".
A su juicio, esto "no se condice con los principios de coordinación, eficiencia y eficacia que gobiernan el actuar de la administración del Estado", apuntando a que evalúe el actuar de la intendencia "en los que respecta a la infracción de los principios de no discriminación, coordinación, eficacia y eficiencia en la función a la administración del Estado".