SANTIAGO.- De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Nacional de Alerta Temprana informó esta mañana que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional (135 siniestros), 59 han sido controlados, 71 se encuentran en combate y cinco han sido extinguidos.
Estos incendios abarcan una superficie afectada de 387.374,38 hectáreas, reportó la Onemi. De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 2.025 personas albergadas, 3.270 damnificados, 1.089 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.
En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACH, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.
La Presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O'Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que continuarán las altas temperaturas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor.
Detalle de incendios relevantes
Región de Coquimbo: se mantiene activo el incendio forestal "Agua Amarilla", que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos.
Región de Valparaíso: se mantienen activos "Vista Hermosa, Ocoa", que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas y "Santa María - Los Molles", que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua.
En tanto, se encuentran controlados "La Colejuda - El Convento", que afecta una superficie de 30 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo; "Fundo El Pequén", que afecta una superficie de 18,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Quilpué; y "Parcela Regimiento Maipo", que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.
Región Metropolitana: se mantienen activos "El Naranjo", que afecta una superficie de 6.200 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví; "Rinconada de Pirque" que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine; "Talami", que afecta una superficie de 7.866 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué; "Lo Chacón", que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla; y "El Toyo", que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo.
Región de O'Higgins: controlado se mantiene el incendio forestal "Nilahue Barahona", que afecta una superficie de 50.348 hectáreas de plantación de pino, eucalipto, arbolado natural y matorral en las comunas de Pumanque, Paredones, Marchigüe, Pichilemu, Litueche, La Estrella, Santa Cruz y Peralillo.
Región del Maule: los incendios que se encuentran activos son "Tabunco - El Águila Convenio", que afecta una superficie de 500 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto; "Las Maquinas", que afecta una superficie de 159.233 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución; "Aquelarre", el cual consume una superficie de 11.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Vichuquén; "Santa Cruz", el cual consume una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes; "Cerro Maule", que consume una superficie de 4.225 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule; "La Palmilla", que afecta una superficie de 4.396 hectáreas de vegetación, en la comuna de San Javier; "Coronel Maule", que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes; y "Las Cardillas", que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén.
Por su parte, el incendio "Los Pinos", que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, se encuentra controlado.
Región del Biobío: se encuentran activos "Caserío Chaimavida - Bo", que afecta una superficie de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción; "San Antonio" que afecta una superficie de 20.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida; "Selva Negra - Alhulemu", que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén.
Controlados se mantienen "Rinconada", que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes y "San Ramón", que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo.
Región de La Araucanía: activos se mantienen "Quetre", que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino y "Pidenco", que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco.