SANTIAGO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aclaró este martes que se autorizó la operación nocturna de uno de los cuatro helicópteros extranjeros que llegaron esta mañana al país a bordo del Antonov para combatir incendios forestales.
Ello, luego que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informara que el combate nocturno de las llamas estará condicionado a los protocolos de la DGAC.
Según informó la autoridad aeronáutica, se autorizó la operación de 4 helicópteros de extinción de incendios de la empresa Helicopter Express INC el pasado 27 de enero pasado.
"Las operaciones aéreas que podrá realizar en Chile corresponden a aquellas autorizadas por la Federal Aviation Administration (FAA), de los Estados Unidos y que consiste en el combate de incendios forestales en condiciones diurnas", aclaró a través de un comunicado.
Sin embargo, la eventual operación nocturna sólo podrá realizarla uno de los helicópteros, ya que únicamente éste tendría la capacidad de extinción de incendios en la noche, "por lo que dado el estado de los incendios forestales que vive nuestro país, la DGAC permitirá otro tipo de operaciones aéreas que estén aprobadas por la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, las que aún no han sido acreditadas por la empresa operadora",
Asimismo, la entidad informó que "se ha tenido conocimiento al arribo de las aeronaves, que los pilotos habilitados para vuelo nocturno no han llegado al país, así como tampoco, el equipamiento necesario que es imprescindible para este tipo de trabajos".
Finalmente, la Dirección General de Aeronáutica Civil insistió en que "ha colaborado y seguirá haciéndolo en hacer más expedito cualquier trámite que tenga relación con las operaciones aéreas con el objetivo de aminorar los efectos de la tragedia que vive el país con los incendios forestales".