SANTIAGO.- En el segundo piso de La Moneda, tras recibir a representantes de la Cruz Roja, el Hogar de Cristo, Techo para Chile y organizaciones civiles que están colaborando para hacer frente a los estragos provocados por los incendios ocurridos en el país, la Presidenta Michelle Bachelet informó ayer de los avances en el combate de la catástrofe y aludió a una agenda que ya se instaló en La Moneda: "Vamos a poner a todos los recursos económicos necesarios y luego emprender las labores de reconstrucción".
El día anterior, el subsecretario Mahmud Aleuy había encabezado la primera reunión intersectorial para planificar la reconstrucción del país, a la que asistió la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y el titular de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, entre otros.
En esa tarea, afirman en el Gobierno, ya se cuenta con un criterio: La Moneda optó por desechar el envío de una ley especial para financiar la reconstrucción, como ocurrió en el terremoto del 27/F, bajo la administración del ex Presidente Sebastián Piñera, y se inclina por recurrir a las reasignaciones presupuestarias para costear la destrucción que provocaron los incendios, señala "
El Mercurio".
Así lo planteó el director de Presupuestos, Sergio Granados, quien dijo que "las emergencias se enfrentan con reasignaciones. Se va a evaluar la magnitud de los problemas para ver qué otras acciones pueden tomar: El 2% (constitucional) se puede utilizar, pero la Ley de Presupuestos tiene las herramientas suficientes para hacer lo mismo".
Uno de los factores centrales por los cuales la actual administración no recurrirá a una ley especial, afirman en el Ejecutivo, apunta a que el año presupuestario de 2017 recién comienza y permite, por ejemplo, eliminar programas.
A fines de la semana pasada, tras reunirse con los ministros Mario Fernández (Interior) y Rodrigo Valdés (Hacienda), el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, sugirió el envío de una ley especial de reconstrucción, como la del 27/F, porque, a su juicio, las reasignaciones no serían suficientes para costear la catástrofe.
Reconstrucción
Hoy, la ministra Saball se trasladará hasta la localidad de Constitución, en la Séptima Región, donde se reunirá con una mesa por la reconstrucción de la zona que se conformó el domingo.
En el Gobierno están conscientes que en algunas zonas los incendios comienzan a extinguirse, como en la Sexta Región, y que se debe actuar rápido y con eficacia para ir en ayuda de los afectados: una de las tesis que se barajan en el Ejecutivo apunta a que el fin de semana buena parte de los focos de emergencia ya estarían bajo control, debido, entre otras cosas, a aspectos climáticos.
En este contexto, La Mandataria se reunió ayer con el equipo de ministros que coordinan el combate a la emergencia. Se trata de Mario Fernández, en Interior; Luis Felipe Céspedes, en Economía; Paula Narváez, de la Segegob, y los subsecretarios de Interior, Obras Públicas, Fuerzas Armadas y Agricultura.
Según los que estuvieron presentes, la Mandataria reconoció su preocupación por el avance de los catastros que permiten identificar a quienes reciben los beneficios. "Va lento", habría dicho la Jefa de Estado, por lo cual instó a los ministerios a acelerar ese proceso.
"Hoy día, he instruido con especial énfasis que se acelere la entrega de beneficios y ayuda a las localidades y a las familias afectadas", dijo la Presidenta, informando que ya se han otorgado 51.100 raciones alimenticias, 4.580 colchones, 17.300 herramientas y 141.000 litros de combustible, entre otros beneficios.
"Con ir agilizando, se refiere a que podamos tener el catastro, la identificación de cada uno de los beneficiarios, para ir en la ayuda concreta que se requiere", dijo la ministra Narváez, al despedir a 250 voluntarios del INJUV que se trasladarán a las zonas afectadas junto al titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza.