EMOLTV

Jorge Arancibia, el ex comandante de la Armada y ex senador UDI que podría ser citado a declarar por incendios

El ex almirante aseguró que el Gobierno sabe "quiénes son y dónde están" los que provocan estos siniestros. Tras esto, el subsecretario Aleuy anunció que solicitará al Ministerio Público que lo cite para que entregue sus antecedentes.

01 de Febrero de 2017 | 12:24 | Por Francisca Domínguez, Emol
SANTIAGO.- Durante la tarde de ayer, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que solicitará a la Fiscalía que cite a declarar al ex comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, luego de que éste afirmara que el Gobierno sabe "quiénes son y dónde están" los responsables de los incendios forestales que azotan al país.

"No existe la voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño", aseguró la mañana del martes el ex almirante en radio Agricultura, y agregó que las autoridades saben "quiénes son y dónde están los que provocan los incendios".


Estas declaraciones se suman a una serie de controversias que Arancibia ha protagonizado desde que dejó la marina en 2001, siendo la última en diciembre del año pasado a propósito de lo sucedido en la fragata Lynch con el espionaje de mujeres por parte de algunos de sus compañeros. "Yo me opuse terminantemente al ingreso de la mujer a la Armada por todas estas cosas que se podían prever", señaló.

Al día siguiente el ex almirante salió a aclarar sus dichos, alegando que ese era su pensamiento "hace 20 años", porque consideraba que la institución no estaba lista para recibir mujeres en ese entonces.

De guardiamarina a Comandante en Jefe de la Armada


Jorge Arancibia Reyes (77) nació en Santiago el 17 de septiembre de 1939. Estudió en el colegio Marista hasta los 15 años, cuando decidió ingresar a la Escuela Naval Arturo Prat, de la cual egresó en 1960 como guardiamarina.

Durante su carrera fue agregado naval en la embajada de Buenos Aires y edecán naval de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

En 1989 es designado como contraalmirante y en 1993 como vicealmirante. El 14 de noviembre de 1997 el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombra comandante en jefe de la Armada, la primera designación de ese cargo desde el retorno a la democracia. Reemplazó a Jorge Martínez Busch, quien había sido designado en 1990 por el entonces comandante en jefe de la Armada José Toribio Merino, cabeza de la institución durante todo el régimen militar.

Renuncia a la Armada y ambiciones políticas


En 1999, el entonces comandante en jefe de la Armada realizó una polémica visita a Londres, donde se encontraba detenido el general Pinochet.

Más adelante, el 13 de junio de 2001, el almirante anuncia su dimisión a su cargo, pero no da razones, aunque se especulaba que buscaría una carrera parlamentaria.

Aunque en esos años el Presidente no tenía la atribución de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el entonces Presidente Ricardo Lagos solicita que su renuncia se haga efectiva inmediatamente, y no el 6 de julio, cuando lo tenía presupuestado Arancibia.

Diez días después, el ex almirante confirma su postulación a las elecciones parlamentarias de ese año como candidato a senador independiente por la Región de Valparaíso, al que acudiría con el cupo de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El 16 de diciembre de 2001, Jorge Arancibia resulta electo en los comicios parlamentarios con un 38,35% de los votos, favorecido por la omisión de RN en esa circunscripción. Tras la elección, el ex almirante anuncia su incorporación como militante de la UDI.

En el Senado, se desempeñó como presidente de las comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura y Vivienda y Urbanismo.

Fue parlamentario hasta 2010, ya que en las nuevas elecciones de 2009, la UDI optaría por Joaquín Lavín, ya que supuestamente las mediciones previas señalaban que Arancibia perdería frente a Francisco Chahuán de RN. Finalmente, la UDI pierde su cupo en la Región de Valparaíso al resultar electos Chahuán y Ricardo Lagos Weber.

Este hecho no lo olvidaría Arancibia. En julio de 2016, el ex almirante renunció a la UDI, luego que el partido decidiera que Lavín sería candidato por Las Condes.