EMOLTV

Minvu por reconstrucción de Santa Olga: "Ninguna vivienda demora menos de tres meses en construirse"

La ministra Paulina Saball sostuvo que "la magia no existe" y que se levantará algo "mejor de lo que había". En tanto, la posta y los recintos educacionales estarán funcionando en marzo, en un comienzo con instalaciones modulares.

01 de Febrero de 2017 | 16:23 | Emol
imagen

La reconstrucción de Santa Olga tendrá mejores estándares, incluyendo urbanización y pavimentación.

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque no dio fechas, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, sostuvo que las nuevas casas de la localidad de Santa Olga –que fue arrasada por el fuego– no estarán listas antes de tres meses.

Eso sí, se trata de casas definitivas, ya que, en principio, se determinó que en ese lugar no se instalarán viviendas de emergencia, sino que se levantará nuevamente el poblado con mejores estándares de los que había, incluyendo urbanización (red de alcantarillado, agua potable y electricidad), además de pavimentación.

"La magia no existe ni aunque la coordinación sea total, no hay ninguna vivienda que se demore menos de tres meses en construirse", sostuvo la autoridad, quien hoy participó en una reunión con la mesa por la reconstrucción de la zona, que también integran autoridades locales y representantes de los afectados.

La ministra sostuvo que se levantará "algo mejor de lo que había" y que será "un proceso de reconstrucción inédito, con altos niveles de participación y colaboración".

Construcción de casas será por "grupos"


Saball detalló que no se comenzarán a construir todas las viviendas al mismo tiempo, sino que por "grupos", dependiendo del estado en que estén los terrenos y la situación de los habitantes respecto de los títulos de propiedad.

"El grupo que puede iniciar ahora su construcción (será) un grupo, el grupo que no tiene regularizado sus títulos y que están en zona de riesgo (será) otro grupo, con el que estamos buscando terrenos para garantizar que puedan quedar bien instalados", indicó.

Agregó que "nosotros creemos que en el lugar donde hoy día está la infraestructura necesaria va a ser mucho más sencillo construir".

También indicó que, junto con el Ministerio de Bienes Nacionales, se agilizarán los trámites para que las personas puedan regularizar sus títulos de propiedad.
Para lo que sí habría fecha es para la instalación de la posta y los recintos educacionales. Según indicó la ministra Saball éstos comenzarán a funcionar en el mes de marzo, primero con instalaciones modulares, para luego ser reemplazados por edificaciones definitivas.

Habitantes dicen estar "conformes" con las medidas


La presidenta de la junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, dijo que hasta el momento están "conformes" con lo que se ha acordado en la mesa de trabajo y valoró que los habitantes estén siendo "escuchados" y "considerados" en el proceso de reconstrucción.

Respecto de los plazos para que las nuevas viviendas estén listas, la dirigenta dijo que "obviamente no podemos hablar de plazos ni estar exigiendo tampoco, sabemos que muchos están viviendo en condiciones muy precarias, en una carpa, algunos están durmiendo en vehículos, otras personas están siendo acogidas por familiares, pero por lo menos la solución se está dando, paso a paso, no podemos exigir, esto fue un caso fortuito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?