SANTIAGO.- Entre esta tarde y la jornada de mañana, el Gobierno espera que estén "contenidos" o controlados los incendios, en la Región del Maule.
Así lo informó este miércoles el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien se encuentra en la región para coordinar los trabajos de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad y sofocación de las llamas.
"Hay focos que se abren en algunos lugares, pero por lo menos la información que tenemos de hoy en la mañana y el informe de la Conaf, es que estamos destinados a dos áreas donde hemos ido venciendo el fuego y esperamos que hoy o mañana podamos dar la información de que la región en su totalidad pueda estar contenida en esta materia", manifestó.
Asimismo, la autoridad - que recorrió en helicóptero la zona junto al comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo y el jefe de Defensa en la región, general Javier Iturriaga-, aseguró que en las últimas horas "hemos avanzado enormemente desde el punto de vista de la seguridad (de la población)".
Gómez visitó un campamento militar instalado en la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, donde se entrega una serie de servicios a los pobladores que perdieron todo en el incendio forestal que la semana pasada alcanzó sus viviendas.
"Este campamento produce efectos muy positivos desde el punto de vista de la relación con la comunidad, de la atención a ellos, de la decisión por tener un contacto directo y por solucionar los problemas que estamos enfrentando hoy día por los vecinos que han sido afectados por esta situación", manifestó Gómez.
En este sentido, el secretario de Estado, enfatizó que este tipo de campamentos se utilizan en caso de guerra, "pero teniendo dificultades los chilenos, estos elementos que se usan en casos de crisis o de guerra, son instalados en beneficio de los chilenos y las chilenas".
"Muchas veces se discute adonde van los recursos de las Fuerzas Armadas, bueno van a estos elementos. Trabajamos con personas, con soldados que se preocupen de la seguridad y en beneficio de todos los chilenos", dijo enfático.
"Hemos ido aprendiendo de otras experiencias"
Por su parte el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, anunció que el citado campamento en Santa Olga se mantendrá el tiempo que las autoridades regionales, así como el general Iturriaga decidan y que su instalación obedece a experiencias aprendidas en tragedias anteriores que han azotado nuestro país.
"Hemos ido aprendiendo de otras experiencias. Los campamentos militares en momentos de crisis son una necesidad y esto se instauró con la tragedia de Atacama y justamente el Gobierno tomó la decisión de comprar una entidad de esta. (…) Esperamos que el sistema de protección del país pueda tomar esto como un elemento que pueda estar en más regiones", señaló.
Consultado por la duración del estado de excepción en la región del Maule, la autoridad castrense sostuvo que eso estaba en manos del general Iturriaga, quien trabaja "para recuperar la normalidad de Santa Olga lo antes posible".
En ese sentido el jefe de la Defensa militar en la zona, anunció que "vamos a seguir cumpliendo nuestro trabajo de seguridad y apoyo a la población".
"Por lo tanto todo lo que tiene que ver con patrullajes, controles de ruta y controles selectivos se van a continuar realizando en las comunas más afectadas especialmente y lo que va variando día a día con la emergencia que hemos visto, por lo tanto las prioridades se van adecuando a lo que nos presenta la naturaleza", añadió.