SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó esta mañana su balance diario sobre los incendios forestales que afectan al país y manifestó que, aunque la producción agrícola no se ha visto fuertemente afectada, el sector turístico de las zonas damnificadas "está viviendo una situación bastante compleja".
"La producción agrícola no ha sido tan fuertemente afectada, por lo tanto no debería haber problemas de abastecimiento ni de alzas de precio", comentó.
La Mandataria agregó que "sin embargo, es cierto que hay otros sectores productivos que se han visto damnificados. Como consecuencia hemos visto que el sector turístico probablemente está viviendo ya una situación bastante compleja, hay mucha gente que ha suspendido sus reservas a hoteles".
A raíz de esto, Bachelet expresó que se está trabajando en la rápida extinción del fuego, "para que las personas realmente puedan tener la confianza de ir a hacer sus vacaciones en los distintos lugares con tranquilidad de que no haya amenaza".
Combate de los incendios
En su reporte sobre la situación de los incendios, la Presidenta detalló que la comuna de Navidad "sigue siendo un frente apremiante, pero que está controlado y se espera que entre hoy y el fin de semana se pueda avanzar sustancialmente".
Asimismo, comentó que "la situación en el Maule también ha mejorado y ello ha hecho posible redireccionar recursos para ir en apoyo a Biobío, donde hay 29 incendios en combate".
"La situación de mayor control está permitiendo en algunos lugares una pausa operativa de la fuerza en combate del fuego, lo que permite cierta rotación, cierto descanso de algunos, rotación de algunos brigadistas y mantención de los equipos", manifestó.
Sin embargo, aseguró que "la situación de emergencia continúa, creemos que es importante no bajar la guardia". Por eso, se ha decidido mantener el estado de excepción y de zona de catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro y en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, "por un tiempo importante (...) Yo creo que al menos todo el verano va a proseguir", señaló la Jefa de Estado.
En tanto, Bachelet explicó que la jornada de este viernes se centrará en la realización de cortafuegos, "que llegarán pronto a los 500 kilómetros, es decir, el equivalente de la distancia entre Santiago y Concepción".
Concluyó que "hay varias determinaciones que tenemos que tomar el fin de semana, tenemos el SuperTanker hasta el próximo jueves creo que es garantizado y ahí tendremos que mirar cómo seguimos en función del balance que hagamos de cómo ha ido evolucionando la emergencia".