La fiscal Ximena Chong, reveló que hasta ahora no están en su carpeta de investigación los antecedentes que vincularían a OAS con la campaña de la Presidenta Bachelet.
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- La fiscal de la zona metropolitana Centro-Norte, Ximena Chong, confirmó este miércoles que ordenó allanar las oficinas de la empresa brasileña OAS, en el marco de la investigación por presuntos aportes irregulares a campañas políticas en Chile.
"La diligencia se solicitó en el contexto que actualmente se lleva a cabo. Los antecedentes le fueron expuestos al juez de Garantía quien estimó que estos eran suficientes para su autorización. La diligencia ya fue ejecutada y por lo tanto la información cuya incautación se solicitó ya se encuentra asegurada", manifestó.
La persecutora añadió que el allanamiento a las oficinas de la empresa se decidió luego de que sus ejecutivos no entregaran información satisfactoria de manera voluntaria.
"Nosotros no recibimos una respuesta satisfactoria respecto de una entrega voluntaria como había ocurrido con una entrega previa de información y en razón de ello nosotros expusimos al juez y él autorizó la diligencia que se ejecutó el mismo día", explicó.
Consultada acerca del posible nexo con la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, Chong dijo que ese antecedente "no estaba incorporado de manera formal en la carpeta de investigación".
"No nos hacemos cargo de publicaciones de prensa. Nosotros seguimos trabajando sobre lo que hemos recopilado hasta la fecha, pero sobre el detalle de las mismas y la orientación de éstas no les podemos señalar nada", insistió.
En agosto pasado, la fiscalía Centro-Norte solicitó a la justicia brasileña que le ayudara en la entrega de antecedentes en el marco de la investigación, pero según informó la fiscal Chong, hasta el momento, "no hemos recibido respuesta de las solicitudes".