EMOLTV

Nuevo director del Senda y marihuana: "Lo que plantea el Gobierno es regular el consumo"

Patricio Bustos, que llegó al cargo por Alta Dirección Pública, aborda el proyecto de ley sobre despenalización del cannabis.

14 de Febrero de 2017 | 06:29 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Cuatro días llevaba ayer el doctor Patricio Bustos al frente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Y ya ha sostenido una serie de reuniones con varios organismos. Incluido Cenabast, para hablar del tema de los medicamentos necesarios para la rehabilitación de adictos.

El ex director del SML deberá asumir el debate por el proyecto de ley que regulariza el consumo y porte de marihuana. El Gobierno ya envió indicaciones que, entre otras, fija en dos gramos. el máximo de porte y permite el autocultivo de una planta, señala "El Mercurio".

—Se ha generado un debate respecto a la legalización de la marihuana, ¿cuál es su postura?
Hay que tener un enfoque de salud pública. No soy ni liberal ni conservador. Soy salubrista respecto de este tema y de la integración de las personas. Aquí hay un doble problema: las personas que consumen no son aceptados socialmente y ellos también se sienten discriminados desde el punto de vista de la sociedad. Por lo tanto, mi opinión tiene que ver con construir políticas públicas que ayuden respecto de todo tipo de sustancias y también tengo que defender la postura del Ejecutivo sobre las modificaciones que se están planteando en el proyecto de ley. Vamos a escuchar a todos pero vamos a tomar decisiones que tengan que ver con experiencia internacional, evidencia científica y la realidad en Chile.

—¿Eso quiere decir que se puede apoyar una legalización pero de acuerdo a las indicaciones que propone el Gobierno?
Lo que está planteando el Gobierno es regular el consumo, como se ha hecho en algunos estados de EE.UU. y Uruguay, por supuesto que con algunas referencias actuales.

—¿Y esta regularización no provocará problemas en la actual relativización del uso de la marihuana entre los jóvenes?
Ninguna legislación en el mundo ha sido permisiva respecto a niños y adolescentes. En Uruguay son 18 años y en los estados de EE.UU. se permite a los 20 años. Por lo tanto, aquí no habrá un relativismo.

—Los propios indicadores del Senda señalan un aumento en el consumo escolar y colegas suyos, médicos, afirman que gran parte del problema se debe a la liviandad y la falta de información con que se debate…
Eso tiene que ver con cómo construimos políticas públicas preventivas junto con las familias. Cuando hablamos de proteger a los niños y adolescentes, hablamos de involucrar a las familias, a los maestros y a todo el entorno protector para que no usen sustancias que puedan dañar su salud. ¿Qué cosa no vamos a hacer? Dejar que el problema en Chile sea entre narcotraficante y consumidores. Vamos a ser actores para prevenir el consumo de sustancias dañinas para la salud y para rehabilitar a las personas que consumen.

—Regular el consumo hará necesario mejorar los programas, ¿cuáles son sus planes?
Hoy llegamos a 9 mil establecimientos educacionales sobre 12 mil: queremos ampliar cobertura. Tenemos el programa Senda Previene con los municipios. Hago un llamado a los alcaldes que tengan sensibilidad con el tema y lo vean como un problema que tiene que ver con los territorios de ellos para que refuercen este trabajo. Incluyendo a los alcaldes recién elegidos que han dudado sobre la necesidad de irlos implementando. Tenemos programas en 218 comunas, que representan 90% de la cobertura territorial. Y tenemos estudios que señalan que cuando se involucran los padres, disminuye en 1,7 veces la probabilidad del consumo de marihuana y 2,5 veces la probabilidad de cocaína. Queremos aumentar esos porcentajes. Y debemos preocuparnos del consumo de alcohol con todas las consecuencias sociales por su masividad.

—Ud., como médico, ¿está de acuerdo con que la marihuana es dañina?
Es una sustancia que produce adicción y en algunos casos produce algunos niveles de dependencia. Pero, para aclarar el tema, puesto que hay un debate, no es definitivamente una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay. Los estudios comparativos tienen el problema que si se asocia una caricatura, a propósito de términos que ha usado otra colega —uso terapéutico, marihuana, cocaína, heroína, Sida— es una cosa lineal que no tiene ningún sustento. Sin embargo, obviamente que el consumo en menores de edad tampoco ha estado con un nivel de apertura o consideración en ningún lugar del mundo. Y hay que buscar el castigo del que induzca o promueva (el consumo) en los menores de edad.

—¿Y qué pasa con los padres? Estudios del Senda reflejan que bajó la percepción de riesgo en el consumo entre estudiantes…
Los factores protectores de los padres deben ir dirigidos a todo tipo de sustancia que pueda afectar la salud de los niños y adolescente. Incluyendo el tabaco. Desde el punto de vista médico, debo expresarle mi preocupación por las sustancias químicas que están consumiendo nuestros jóvenes.

—¿El presupuesto que recibió Senda para este año ($62 mil millones) es suficiente para los desafíos que tiene?
No va a encontrar ningún director de servicio responsable que diga que tiene todos los recursos que necesita. No digo que sean escasos, digo que son insuficientes para el tipo de desafío que nos corresponde enfrentar. Pero estamos conscientes de los problemas que el país ha tenido. Y debemos ser visionarios a cómo nosotros argumentamos las necesidades que tenemos para que los colegas del Ministerio de Hacienda sean sensibles a las necesidades que tenemos.

—Su antecesor fue calificado de prohibicionista, ¿cuál será su estilo, se "ablanda" el Senda?
No se ablanda ni se endurece. Construye políticas públicas a partir de la experiencia anterior con todo lo positivo que han construido mis antecesores, Conace y Senda. Y esto no es demagogia porque estoy invitando a todos los ex directores y directora para una reunión el 3 de marzo. Por lo tanto, recojo todas las experiencias positivas y lo que han dicho mis antecesores, incluyendo al doctor (Mariano) Montenegro. No soy mejor ni peor que él, soy distinto.

—¿Y el doctor Montenegro aceptó asistir a la reunión?
Con mucho agrado le respondo que él inmediatamente aceptó venir.

—Ud. fue elegido por Alta Dirección Pública, al igual que su antecesor. Pero a él se le pidió la renuncia antes de que terminara su período. Se viene un cambio de Gobierno, ¿no teme que le ocurra lo mismo?
Ya he estado en cambios de gobierno (SML). Y cuando hay una persona que intenta construir políticas públicas y tiene jefes republicanos que respetan la institucionalidad, este proceso de selección es válido. No me preocupa el tiempo que voy a estar acá, como tampoco me imaginé que en mi otro cargo iba a estar nueve años, un mes, quince días y tres horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?