EMOLTV

Detectan nuevo caso del "cuento del tío": Una de las víctimas es empleada de ex diputado

Santiago Barrera Bravo (18), estaba coludido con un reo de Colina I, quien llamaba a los domicilios y se hacía pasar por el dueño de casa, ordenando a las empleadas buscar cosas de valor, porque realizarían un embargo judicial.

14 de Febrero de 2017 | 11:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- Fueron cinco meses en que los efectivos de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom) Oriente y la fiscalía local de Las Condes investigaron a Santiago Roberto Barrera Bravo (18), un sujeto que formaba parte de una organización que se dedicaba a las estafas telefónicas, tipo "cuento del tío", inventando embargos judiciales, en esa zona de la capital y uno de cuyas víctimas es el ex diputado Maximiano Errázuriz.

De acuerdo a lo informado a Emol, el sujeto era la persona que llegaba a las viviendas a buscar las especies que les eran entregadas, generalmente por las empleadas de esos hogares, quienes previamente eran engañadas por un reo que llamaba desde Colina I, el que está siendo investigado.

El antisocial llamaba generalmente a los números fijos de los domicilios, tomaban contacto con la asesora del hogar, luego se hacía pasar por el dueño de casa y le ordenaba que junte todas las especies de valor y las guarde en alguna maleta.

Asimismo, les solicitaba que descerraje la caja fuerte debido a que concurrirán personas a realizar un "embargo judicial" y es ahí donde concurre el detenido a retirar las especies.

Barrera es indagado en al menos ocho casos en que incurrió en esa modalidad de delito, entre cuyas víctimas se encuentra el ex diputado de RN Maximiano Errázuriz, según fuentes del caso.

Su arresto se concretó durante la jornada de ayer, cuando, luego de que concurriera a un domicilio de la comuna de Lo Barnechea, pero la asesora le solicitó su carnet.

Esto provocó que el imputado la tomara por la espalda y la intimidara amordazándola con un paño y luego la encerró en un baño para después huir con la especies, pero fue capturado por los efectivos policiales.

Barrera fue puesto a disposición del 4º Juzgado de Garantía de Santiago para su formalización.