SANTIAGO.- Un balance que supera las proyecciones iniciales más optimistas es el que realizan los principales balnearios entre las regiones de Arica y Valparaíso cuando comienza la segunda quincena de febrero y el recambio de turistas se percibe en los más importantes destinos turísticos del norte del país.
En ello ha influido que, a la masiva llegada de argentinos, se sumó en las últimas semanas un factor que no estaba en los cálculos de los gremios turísticos locales: la llegada de visitantes desde la zona centro-sur debido a los incendios forestales que afectaron a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío desde mediados de enero.
La presidenta de la Cámara de Turismo de la IV Región, Laura Cerda, explica, según
"El Mercurio", que en una temporada estival normal -entre el 15 de febrero y antes de comenzar las clases- La Serena, Coquimbo, el valle de Elqui y Punta de Choros presentan reservas hoteleras que varían entre el 45 y 60% de ocupación.
Este verano, en cambio, afirma que las tasas se empinan hasta el 90%, debido a que "la situación del sur hizo que mucha gente cambiara sus planes y se dirigiera hacia las regiones IV y V. Ha sido la mejor temporada en comparación a los tres años previos".
En Arica, el director de la Cámara de Turismo local, Ricardo Jorquera, coincide en que las personas "cambiaron sus vacaciones por los incendios forestales" y decidieron quedarse en destinos del norte del país. Ayú San Martín, jefe de la Dirección de Turismo de la municipalidad, recuerda que durante el recién terminado Carnaval de Arica, unos tres mil músicos y bailarines debieron alojarse en colegios porque no había espacio en hostales, residenciales y hoteles.
En Iquique, los empresarios del rubro cifran en un 85% las reservas realizadas con anticipación. Para el encargado de Márketing de Sernatur Tarapacá, Aldo Chipoco, esto representa un incremento del 15% frente a igual lapso del año pasado y añade: "Tras los incendios forestales se pidió confeccionar un informe de los atractivos nacionales, de manera de no saturar las zonas afectadas y organizarse para apoyar y recibir a los veraneantes".
En San Pedro de Atacama, los turistas que llegaron en enero anotaron un incremento del 25% y en la Región de Atacama tradicionales destinos como Bahía Inglesa y Pan de Azúcar acusan un alza del 8%.
El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, también prevé un aumento de los visitantes en los próximos días, porque las zonas afectadas por el fuego mantienen destinos "debilitados y con cancelaciones de arriendo".
Con todo, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, cree que la situación de las regiones afectadas mostrará una paulatina recuperación. "Existe un repunte en la tasa de ocupación de las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía cercanas al 70%, superior a las cifras alcanzadas en enero".