EMOLTV

Caso OAS: Las diligencias que realizarán el fiscal Nacional Jorge Abbott y Ximena Chong en Brasil

A las 8:00 horas de hoy viajaron los representantes nacionales para reunirse con el fiscal general, Rodrigo Janot, en Brasilia, donde se investigan todas las aristas internacionales de los casos Lava Jato y Odebretch.

15 de Febrero de 2017 | 15:08 | Emol
imagen

A la cita llegarán representantes de 15 países.

Christian Zapata, EL Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hasta Brasilia viajaron a las 8:00 horas de hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, para cumplir con la convocatoria realizada por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, quien investiga los casos Lava Jato y Odebretch.

La participación de los representantes nacionales, se enmarca en la cita que realizó el brasileño a todos los fiscales y procuradores generales que estén relacionados con las indagatorias, cuya arista chilena se enmarca en el caso OAS, en donde Chong investiga a la empresa constructora por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones.

La investigación de la Fiscalía Centro Norte, apunta a determinar si hubo algún delito vinculado al uso de un avión privado durante la campaña del candidato presidencial del PRO Marco-Enríquez Ominami, quien contrató los servicios del publicista del PT, José Mendoca, uno de los investigados en Brasil y quien además, mediante el mecanismo de delación compensada, señaló que hubo aportes a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet (aunque esto último no es parte de la investigación de Chong).

Según informaron de la Fiscalía, el viaje de la delegación chilena tiene como fin "intercambiar información, facilitar el contacto con los fiscales del caso Lava Jato y atender las peticiones de colaboración internacional que puedan presentarse".

En la cita programada para este viernes en las oficinas de la Procuradoría General, participará también el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia.

Los casos Lava Jato y Odebretch están siendo investigados desde el 2014 en Brasil y ya tienen 120 condenas a la fecha.

Respecto a sus aristas internacionales, serían 15 los países involucrados, por lo que los representantes de cada uno de ellos serán parte de este inédita reunión "de cooperación regional", como ha sido catalogada.

Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Portugal, Perú , República Dominicana y Venezuela buscarán junto con los fiscales chilenos agilizar las diligencias y conocer los alcances que tiene en cada una de sus naciones.