El senador intentó ir al funeral del líder de la oposición y su visa fue revocada.
José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- La determinación de Cuba de declarar inadmisible el ingreso de Mariana Aylwin a la isla -quien viajaría a recibir un premio en honor a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, de parte de la disidencia al Gobierno de Raúl Castro- no es primera vez que afecta a uno de los integrantes de la Democracia Cristiana.
Quien bien sabe de esto es el senador Patricio Walker, que ya lo ha vivido en cinco ocasiones, de hecho una de ellas fue cuando intentó viajar al funeral de Oswaldo Payá, líder de la oposición y quien da el nombre al reconocimiento que esta vez recibiría Aylwin.
"Recuerdo que la situación que más me ha dolido fue cuando había sacado pasajes y había obtenido la visa de turista para poder asistir al funeral de mi amigo Oswaldo Payá, que era nuestro referente demócrata cristiano de la oposición en Cuba y a última hora me negaron la posibilitad de ingresar", comentó a
Emol el parlamentario.
A Walker le han rechazado en cuatro oportunidades la visa para viajar y una vez -como relató- se la revocaron. En todas las ocasiones esto ha ocurrido siendo él parlamentario, incluso presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente del Senado, por lo que si bien lamentó lo ocurrido con la ex ministra, catalogó la determinación cubana como "nada nuevo".
"(En el régimen cubano) hay algo en contra de los demócratas, los demócrata cristianos siempre hemos dicho que todas las dictaduras, de derecha o izquierda, grandes o chicas, las de China, Corea del norte, Cuba, Pinochet u hoy el caso de Venezuela, en todos esos casos tenemos una sola línea y no podemos tener doble estándar, eso a la dictadura cubana le molesta", recalcó.
Y agregó que en Chile han sido los falangistas los que han liderado esta oposición, intentando siempre reunirse con los disidentes cubanos, lo que a su parecer "molesta" al mandato de Raúl Castro.
Partido Comunista
Al igual que la presidenta del partido, Carolina Goic, el senador Walker hizo un llamado a todos los timoneles que integran la Nueva Mayoría a tomar posición sobre lo ocurrido con Mariana Aylwin y sumarse a la actitud del Gobierno chileno que llamó a informar al gobernador nacional en La Habana.
Parafraseando a Goic y al ser consultado sobre si espera que el Partido Comunista se tome un aposición al respecto, Patricio Walker llamó a los oficialistas a "condenar la situación" y que su expectativa es que ningún integrante se excluya, "porque de lo contrario estaríamos hablando de una situación muy delicada".