EMOLTV

Estudio estima que el 69% de los municipios no tiene un plan formal para la protección de menores

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, aseguró que el Sename debe modernizar su estructura, entregando recursos y competencias descentralizadas.

24 de Febrero de 2017 | 07:31 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
Aton (Archivo)
SANTIAGO.- Un estudio de la Asociación de Municipalidades (Amuch) dio a conocer que los municipios mantienen "escasa o nula" participación respecto a la protección de menores y la nueva institucionalidad del Servicio Nacional de Menores.

"Lo que no está haciendo bien el Sename es la coordinación de cada una de las problemáticas de las comunas. No está teniendo información, no está activando las redes de protección y no está siendo capaz de darle soluciones a los problemas locales. No se trata solamente de transferir más recursos, sino de entregar más atribuciones a las municipalidades", comentó Andrés Chacón, director de la Amuch.

Según la medición, el 69,9% de los municipios no cuenta con un plan formal para la infancia, quienes acusan que la falta de recursos es una las razones para no ampliar las acciones frente a la vulneración de los derechos de los menores.

El 27,1% de los municipios declaró que el principal problema que enfrentan respecto al tema de la infancia son los pocos recursos económicos y el 18,7% advirtió que es por falta de personal.

"Las municipalidades son un puente importante en el trabajo que se hace con los niños en riesgo y al parecer eso no está siendo considerado"

ANDRÉS CHACÓN
El estudio detalla que "la responsabilidad que tiene la Administración Municipal en materia de infancia no está especificada y el bienestar de este segmento de la población depende casi en su totalidad del nivel central". A pesar de esto, 271 de los 345 municipios mantienen un convenio activo con el Sename, es decir, "4 de cada 5 tienen una instancia dedicada a prevenir y dar respuesta a situciones de vulneración de derechos de menores".

Chacón aseguró que si bien existe una deuda municipal con la protección de la infancia, el Sename necesita a este organismo para saber cuáles son los problemas en las comunas y "para poder aportar a una política pública desde abajo hacia arriba, porque quienes tienen este conocimiento e información son las alcaldías".

Durante 2016, sólo 36 municipios desarrollaron el plan "24 horas", una iniciativa del Sename dirigido a los niños y adolescentes menores de 18 años que formaron parte del Programa de Seguridad Integrada por vulneración de derechos e infracciones de normas.

Ante esto, Chacón concluyó que estas instituciones comunales son un "puente importante en el trabajo que se hace con los niños en riesgo, en situación de abuso y vulneración grave de los derechos y al parecer eso no está siendo considerado por el gobierno central".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?