SANTIAGO.- Debido a las condiciones climáticas, esta mañana, el helicóptero dispuesto a rescatar a 25 personas que se encuentran albergadas en el refugio Río Colorado, en Alfalfal, no pudo llegar a destino.
En estos momentos, 22 chilenos, dos ciudadanos extranjeros y un lactante, se encuentran refugiados al interior de Alfalfal.
Pedro Febre, gerente de comunicaciones de la Central Cordillera, dijo que a pesar de que las condiciones climáticas impidieron que el helicóptero de rescate llegara a la zona, ahora están haciendo un sobrevuelo con otra aeronave, por lo que dice que es probable que "pasado el medio día vamos a poder llegar a rescatar a las personas (en situación) más compleja".
Según Febre, Central Cordillera está en constante comunicación telefónica con los albergados, por lo que conocen las condiciones en las que se encuentran.
"Hoy día obviamente después de llevar unos días aislados, la presión psicológica es mayor que las condiciones de salud de las personas. El tema psicológico es lo que tiene más apremiada a las personas que están ahí", detalló.
Respecto a los víveres que tienen disponibles las personas albergadas, dijo que todavía cuentan con alimentos perecibles y que lo único que se les acabó fue el pan.
Febre asegura que para el rescate "la idea es que prioricen respecto a edades, en este caso los niños y también a gente de edad, que es la que puede sufrir más en estas condiciones".
En este sentido, afirma que una de las prioridades es rescatar al lactante que se encuentra albergado.
En relación a las condiciones climáticas en las que se encuentra ahora el refugio, dijo que ahora se está soleado pero que "las condiciones en la montaña cambian y desde un cajón a otro van variando constantemente".